Actualidad

Filtraciones WikiLeaks afecta diplomacia

Varios diarios estadounidenses publicaron hoy que la información filtrada por WikiLeaks afectará las actividades diplomáticas de EU.

29-11-2010, 1:13:57 PM
29 de noviembre de 2010

La prensa estadounidense señaló el día de hoy que la información publicada por WikiLeaks podría afectar la actividad que los diplomáticos realizan en los países donde se encuentran.

Documentos difundidos por WikiLeaks y ofrecidos en anticipación a varios medios, incluyendo el Times, revelaron que desde 2008 los diplomáticos son requeridos a reunir números de tarjetas de créditos, números de viajeros frecuentes de dignatarios extranjeros entre otra información.

Aunque el vocero del Departamento de Estado, Phillip J. Crowley, insistió que los diplomáticos estadunidenses no han rebasado los límites de sus funciones, algunos expertos admitieron consecuencias a partir de la revelación.

Varios embajadores retirados dijeron al Times que la revelación sobre estos requerimientos podría dar como resultado que los empleados de las representaciones diplomáticas sea vistos bajo sospecha de espionaje, enfrentando incluso el riesgo de expulsión.

Ronald E. Neumann, quien sirvió como embajador estadunidense en Afganistán, Argelia y Bahrain dijo no entender la razón por la cual el Departamento de Estado podría solicitar información sobre tarjetas de crédito.

“Mi preocupación sería ante todo si esta persona podría hacer esto de una manera responsable, sin meternos en problemas”, afirmó.

La revelación de más de 250 mil documentos, más de 15 mil de los cuales están marcados como secretos, ha evidenciado además los riesgos asociados con un mayor intercambio de información entre agencias de gobierno, apuntó el diario The Washington Post.

Para el matutino, la acción llevada a cabo por WikiLeaks el domingo demostró que existe una desventaja sobre un mejor intercambio de información interagencias.

El diario recordó que el intercambio de información fue una de las principales críticas que las agencias de inteligencia enfrentaron después de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001.

“Una de las consecuencias (del 11 de septiembre) es que si se da acceso a mucha gente a información, al menos una de las personas puede resultar una manzana podrida”, dijo al diario Jeffrey H. Smith, ex Consejero General de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

James Clapper, director de la oficina de Inteligencia Nacional ha dicho que el cree que la revelación hecha por WikiLeaks tendrá un ‘preocupante efecto’ sobre el intercambio de información.

Aunque WikiLeaks no reveló la fuente de esta masiva filtración, las sospechas de centran en Bradley Manning, un soldado raso con acceso a información clasificada, quien es sospechoso también de las filtraciones de información sobre las guerras en Irán y Afganistán.