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Lufthansa usaría queroseno orgánico

La aerolínea alemana Lufthansa utilizará a partir de abril un combustible que incluirá queroseno orgánico al 50%.

29-11-2010, 11:54:16 AM
29 de diciembre de 2010

Con la finalidad de impulsar la sustentabilidad aérea, la mayor aerolínea de Alemania, Lufthansa, pondrá a partir de abril un combustible que integra 50% de queroseno orgánico.

El presidente de la firma, Wolfgang Mayhuber, quien estuvo acompañado del viceministro alemán de Economía y Tecnología, Peter Hintze, así como del presidente del Centro Aeroespacial alemán (DLR), Johann Dietrich Warner, dio el anuncio.

Lufthansa incluirá con ello en su lista de vuelos regulares una nave Airbus A321 que volará a lo largo de seis meses la ruta Hamburgo-Frankfurt-Hamburgo, y en la que uno de sus motores funcionará con una mezcla de combustible con queroseno biológico.

Portavoces de ese consorcio alemán precisaron que mediante esa prueba de largo plazo se analizarán los efectos de combustibles orgánicos tanto en el mantenimiento de motores como en su duración.

Agregaron que durante los seis meses de prueba se ahorrarán alrededor de 1 mil 500 toneladas de dióxido de carbono, y se precisó que “Lufthansa será la primera aerolínea que utilizará combustibles orgánicos en el marco de una prueba de largo plazo”.

El consorcio alemán realiza amplios preparativos para poner en marcha dicho proyecto de investigación, y entre otros se resaltó la complejidad de la logística para obtener el suministro necesario de combustible.

Lufthansa precisó que la realización de ese proyecto representa una inversión de alrededor de seis millones de euros, y se agregó que “observamos las oportunidades que ofrecen este tipo de combustibles”.

Mayrhuber aseveró que el combustible que utilizarán es sustentable, ya que “está claro que no se talará ninguna selva tropical para obtener la gasolina biológica para Lufthansa”.

Se subrayó que los proveedores deben comprobar la sustentabilidad de sus procesos de producción, y se informó que ese queroseno “bio-sintético”, que proviene de biomasa, lo fabrica la firma finlandesa Neste Oil.

Hintze destacó por su parte que el gobierno alemán apoya la industria aeroespacial mediante un programa de investigación que tiene la finalidad de buscar soluciones de tecnología para un sistema de tráfico aéreo que sea seguro y sustentable.

Indicó que ese tipo de proyectos forma parte de las iniciativas mediante las que se prevén alcanzar las metas para la protección del clima previstas para 2020.

Johann Dietrich Warner señaló por su parte la importancia de proyectos de investigación tales como el llamado “burnFair”, en cuyo marco se desea buscar alternativas de largo plazo para el queroseno, que es el combustible aéreo más común.

Subrayó que uno de los objetivos es obtener datos durante un periodo prolongado sobre los efectos de contaminación del queroseno orgánico en comparación con los del tradicional.

Agregó que mediante esa investigación se podrá obtener información no sólo sobre la menor emisión de gases contaminantes a partir de la utilización de gasolina biológica, sino también sobre el mantenimiento necesario de los motores.

Dietrich Warner subrayó que los combustibles orgánicos producen un número mucho más reducido de partículas de hollín en los motores de los aviones.

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