Actualidad

Venezuela y Colombia normalizarán abasto

El ministro de Minas y Energía de Colombia declaró que en una mesa de trabajo se acordó el reabastecimiento a la región.

29-11-2010, 11:29:16 AM
29 de noviembre de 2010

A fin de contrarrestar el contrabando ce combustible en la región fronteriza entre Venezuela y Colombia, el gobierno asentado en Caracas normalizará el suministro subsidiado a partir del 1 de diciembre.

El ministro colombiano de Minas y Energía, Carlos Rodado, señaló en entrevista con Caracol Radio que los equipos de trabajo de la mesa minero-energética de los dos países definieron esa fecha para restablecer la entrega de combustibles líquidos de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) a Ecopetrol.

“Precios subsidiados con el objeto de que podamos hacer una política mucho más eficaz para contrarrestar el contrabando en las zonas de frontera”, dijo el funcionario.

Las regiones beneficiadas con ese suministro serán en un primer momento los departamentos colombianos de Norte de Santander y La Guajira (norte).

Para Norte de Santander se planteó “un cupo de hasta cinco millones de galones mensuales y hasta tres millones de galones mensuales para La Guajira”, agregó.

Rodado explicó que se tendrá un beneficio en Cúcuta porque los precios de la gasolina y diesel estarán por debajo de los precios a los cuales se están vendiendo hoy.

“Cuando las relaciones estuvieron tensas en Norte de Santander prácticamente se disminuyó a cero (el suministro venezolano) y en La Guajira, de todas maneras las cooperativas (indígenas) Wayúu recibían 1.2 millones de galones mensuales”, puntualizó.

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, zanjaron en agosto pasado una larga crisis bilateral, que incluyó la ruptura de las relaciones a todo nivel y afectó especialmente el comercio bilateral.

El intercambio comercial, que llegó a rozar los 7,000 millones de dólares en 2008, se derrumbó hasta los 4,600 millones en 2009 y podrían rozar los 2,000 millones de dólares al cierre de este año, según cifras de la cámara de comercio colombo-venezolana Cavecol.