Buscador
Ver revista digital
Actualidad

México puede crecer 4% en 2010: IMEF

29-11-2010, 8:51:18 AM Por:
México puede crecer 4% en 2010: IMEF fifu

El organismo destacó que es posible que México crezca más de 4% si China aprecia su moneda y EU mejora su actividad económica.

29 de noviembre de 2010

México podría alcanzar un crecimiento superior a 4% este 2010, consideró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), si dos condiciones se cumplen: China aprecie el yuan y Estados Unidos mejore su actividad económica.

Esta tasa, superior a las estimaciones privadas que prevén un crecimiento de entre 3.5 y 3.8%, es factible en tanto que haya un buen contexto internacional, sostuvo Juan Musi Amione, presidente del Comité Técnico Nacional de Intermediación Financiera y Bursátil del organismo.

Si no se complica más la situación financiera en Europa, si China aprecia el yuan y Estados Unidos “despierta poco a poco”, México podría tener un crecimiento superior a 4% en 2011, destacó el especialista en entrevista con Notimex.

Sin embargo, aclaró, se trata de una tasa “mala” para el país, pues para lograr los niveles de empleo y bienestar que demanda la población se tendría que crecer consistentemente a ritmos de 6.0 a 7.0% anual.

Musi Amione lamentó que de esta forma México no llegara aún el próximo año a los niveles que tenía anteriores a la crisis internacional.

Si bien el país esta encaminado hacia la recuperación, ésta ha sido demasiado lenta, por lo que 2011 será un año muy similar a 2010 en términos de recuperación y de movimiento económico, subrayó.

De esta forma será hasta principios de 2012 cuando México comience a registrar un crecimiento económico, aumento en el consumo y restricción de la política monetaria, aseveró el directivo del IMEF.

En su opinión, el principal riesgo para México en 2011 será el rumbo que tome la economía estadounidense, aunque cada vez es menos probable un escenario de doble recesión.

La información económica de Estados Unidos mejora lentamente, “no a la velocidad que todos quisieran, pero esta mejorando”, dijo, aunque sigue preocupando el tema del desempleo.

Musi Amione añadió también que si China aprecia su moneda podría mejorar la competitividad de las exportaciones mexicanas, ya que compiten directamente con las chinas en el mercado estadounidense, lo que permitiría a México tener un mejor año en 2011.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios