Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Restricción en dólares afecta fronteras

29-11-2010, 8:20:45 AM Por:
Restricción en dólares afecta fronteras fifu

En esta temporada navideña se incrementarán los daños a la economía fronteriza que genera la restricción en el cambio de dólares a pesos.

29 de noviembre de 2010

Óscar Arce Paniagua, diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), dijo que la medida para controlar el flujo de dólares esta afectado la economía de las fronteras, por lo que es necesario echar abajo esta disposición con una buena estrategia jurídica.

La medida contempla una restricción mensual del cambio de dólares de sólo siete mil dólares a pesos a empresas.

En entrevista, afirmó que con apoyo y asesoría de algunos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) buscará una estrategia que permita derogar tal medida aplicada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) desde el pasado septiembre.

“Hay afectaciones a diversos rubros económicos en la frontera norte del país, sobre todo en esta temporada navideña que es cuando hay una alza en las ventas y un impulso de los sectores como el turístico y de restaurantes”, expresó el legislador por Baja California.

Si bien es importante combatir el “lavado” de dinero en el sistema financiero mexicano, se deben afinar los mecanismos de control para evitar que la economía de la frontera norte sea afectada, remarcó.

En la frontera norte y algunas zonas turísticas, recordó que los habitantes utilizan cotidianamente divisas extranjeras como medio de cambio, por lo que restringir los depósitos de dólares podrían afectar también las actividades legales.

“Las medidas de control financiero no deben lesionar a las economías formales, pues precisamente es la industria y el comercio las que son puente de desarrollo para toda nación”, resaltó el legislador del partido blanquiazul.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios