Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Alertarán sobre productos peligrosos

25-11-2010, 12:39:11 PM Por:
Alertarán sobre productos peligrosos fifu

Con el fin de alertar sobre el retiro o prohibición comercial de algún producto o servicio lanzaron Red de Alerta Rápida.

25 de noviembre de 2010

Instancias gubernamentales lanzaron el sitio Red de Alerta Rápida, a través del cual se notificará a instancias gubernamentales, empresariales, puntos de venta y consumidores sobre el retiro o prohibición comercial de algún producto, servicio o alimento que ponga en riesgo al usuario.

Este portal es producto de los esfuerzo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), así como de las Aduanas.

Bruno Ferrari, titular de la Secretaría de Economía (SE) dijo que con este sistema se construye una regulación más eficiente que promueve la transparencia de los mercados, reduce los costos de las empresas y sobre todo protege los derechos de los consumidores a estar informados.

Refirió que entre enero y octubre se recibieron casi 100 mil quejas contra proveedores, de las cuales se recuperaron más de 860 millones de pesos en beneficio de los consumidores, lo que representa 82% del monto reclamado.

“En el mismo periodo resolvimos cerca de seis mil procedimientos por infracción a la ley imponiendo más de 400 millones de pesos en multas, incluimos nuevos proveedores en Concilianet y seguimos incrementando el número de llamadas en el teléfono del consumidor al superar las 350 mil en lo que va de este año”.

Dijo que con más de 110 millones de consumidores en México, cuyo gasto representa más de 60% del Producto Interno Bruto (PIB), es fundamental promover la actividad productiva e impulsar la sana competencia.

Ferrari adelantó que la próxima semana se harán los trabajos necesarios para vincular este sistema con sus similares en Estados Unidos y en Europa para contar no sólo con información relativa al mercado mexicano, sino también sobre los productos identificados por los socios comerciales de México.

Por su parte, el titular de la Profeco, Antonio Morales de la Peña, enfatizó que la Red de Alerta Rápida se traduce en el reflejo de un cambio cultural con consumidores inteligentes e informados, empresas responsables y autoridades coordinadas.

En el sitio administrado por la Profeco los consumidores podrán conocer las medidas adoptadas cuando se determine por alguna de las cuatro entidades la peligrosidad de un producto, tales como el retiro del mismo en el mercado, sustitución por otro equivalente y devolución del dinero al cliente.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios