Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Ecuador renegocia con petroleras

24-11-2010, 11:39:39 AM Por:
Ecuador renegocia con petroleras fifu

Con la salida de Petrobras, el titular del ministerio de Recursos Naturales No Renovables anunció el acuerdo con cinco petroleras internacionales

24 de noviembre de 2010

Con el objetivo de mejorar la participación del estado en la renta petrolera, mediante el paso de la modalidad de participación a una de prestación de servicios, el titular del ministerio de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pastor, anunció que su país llegó a acuerdos de renegociación de contratos con cinco grandes empresas petroleras, la chilena ENAP, la italiana AGI, la española Repsol y las chinas Andes Petroleum y Petroriental que operan en el país.

En lo que respecta a la renegociación de con las empresas pequeñas de petróleo, ésta deberá esperar hasta el 23 de enero de 2011, informó Pastor.

La renegociación de contratos, según el gobierno ecuatoriano, tiene el objetivo de mejorar la participación del estado en la renta petrolera, mediante el paso de la modalidad de participación a una de prestación de servicios.

Las empresas que no pudieron llegar a un acuerdo son Canadá Grande, Ecuador TLC Petrobras, Energy Development Company (EDC) y Chineses National Petroleum Corporation (CNPC), que representan 14 por ciento de la producción del país.

Pástor señaló que a EDC no le interesaba firmar un contrato de prestación de servicios, mientras Canadá Grande tiene un problema fiscal en el país y sólo producía 60 barriles por día.

En el caso de Petrobras dijo que le hubiera gustado que se quedara, pero no hubo acuerdos en la tarifa y en algunas cláusulas legales.

Las empresas con las que el gobierno ecuatoriano no logró acuerdo entran en un periodo de transición en el que se analizará la manera de traspasar los campos al Estado, que se encargará de la operación de los campos.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios