Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Corea del Norte afecta a Wall Street

24-11-2010, 6:51:31 AM Por:
Corea del Norte afecta a Wall Street fifu

La tensa situación internacional y las malas expectativas de crecimiento para EU provocaron desconfianza entre los inversores de Wall Street.

24 de noviembre 2010

 

El ataque de Corea del Norte a su vecino del sur, uno de los más graves sobre territorio surcoreano desde el fin de la Guerra de Corea, alcanzó ayer también a Wall Street, que fue incapaz de abandonar las pérdidas en toda la sesión.

El principal índice de la bolsa neoyorquina, el Dow Jones de Industriales, selló la jornada con un descenso del 1.27%, al igual que lo hicieron el selectivo S&P 500 y el índice compuesto del mercado tecnológico Nasdaq, que se dejaron caer un 1.43% y 1.46%, respectivamente.

Los inversores se desayunaron ayer con la noticia de que Pyongyang había lanzado proyectiles de artillería sobre una isla habitada de Corea del Sur, que mataron a dos infantes de marina de ese país.

El ataque provocó el nerviosismo en Wall Street, donde el ánimo inversor está muy susceptible a cualquier tipo de inestabilidad, sobre todo después de que este fin de semana Irlanda solicitase un rescate financiero para solucionar su profunda crisis bancaria.

Europa también sintió el miedo: la Bolsa de Madrid selló la sesión con una baja de 3.05%, Milán de 2.07%, París del 2.47%, Londres del 1.75% y Fráncfort del 1.72%.

A las noticias que provenían del exterior se unió hacia el cierre de la jornada la noticia de que los responsables de la política monetaria en EU bajaron sus expectativas para el crecimiento económico y empeorado las relativas al desempleo, según las actas de su reunión y conferencia más recientes de la Reserva Federal (Fed).

En su reunión de los pasados 2 y 3 de noviembre, los miembros de su Comité de Mercado Abierto calcularon que este año el producto interior bruto (PIB) de EU crecerá entre 2.4% y 2.5%. En junio, habían calculado que sería de entre el 3% y el 3.5%.

Los expertos temen que ese ritmo de crecimiento poco hará para aliviar el desempleo resultante de la peor recesión en este país en más de siete décadas, por lo que el comité calculó que la tasa de desempleo será este año de entre el 9.5% y el 9.7%, mientras que en 2011 estará entre el 8.9% y el 9.1%.

La publicación de las actas de la Fed profundizó los temores de los inversores sobre la marcha de la economía estadounidense, que ya se habían acrecentado esta mañana después de que la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces informase que el ritmo de venta de casas usadas bajó un 2.2% en octubre.

Ese número decepcionaba a los inversores después de que en septiembre el ritmo de venta de casas usadas registrase un incremento del 10%.

El cúmulo de malas noticias provenientes tanto del exterior como del interior del país pesó más en el ánimo vendedor de los inversores que la más positiva noticia de que el ritmo de crecimiento económico de Estados Unidos se aceleró a un 2,5% anual en el tercer trimestre del año, ocho décimas más que en el segundo.

Todos los sectores de Wall Street cerraron así en terreno negativo, liderados por los descensos del energético (-2.17%), el de materias primas (-2.14%), el financiero (-1.85%) y el tecnológico (-1.48%).

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios