Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Sedesol beneficia 42 millones de pobres

23-11-2010, 8:07:59 AM Por:
Sedesol beneficia 42 millones de pobres fifu

Sedesol, a través del Programa de Abasto Rural (PAR) de Diconsa, ha beneficiado ha transferido ahorros en 21 productos de la canasta básica.

23 de noviembre de 2010

El Programa de Abasto Rural (PAR) de Diconsa ha beneficiado a 42 millones de mexicanos en condiciones de pobreza extrema, informó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Uno de los principales logros de PAR, destacó la dependencia, consiste en la transferencia de ahorro a los beneficiarios de entre 17 y 20%, en el caso de los 21 productos que conforman la canasta básica Diconsa.

Al evaluar el PAR, que este mes cumple 31 años de su puesta en marcha, el director general de Diconsa, Edgar Martín Ramírez Pech, agregó que el suministro de víveres es posible gracias a una estructura de 23 mil 300 tiendas comunitarias y 300 almacenes centrales y rurales ubicados estratégicamente en todo el país.

Expuso que el PAR regula la actividad operativa de Diconsa y genera anualmente ventas promedio del orden de siete mil millones de pesos a través de tiendas comunitarias y móviles, además de dos mil millones de pesos por ventas a gobiernos estatales, instituciones públicas y al Programa de Atención a Emergencias.

Destacó que el programa de abasto, que es uno de los pilares de la política social del gobierno federal, ha logrado posicionarse como fuente única de abasto en comunidades marginadas para llevarles maíz, frijol, arroz, azúcar y leche en polvo.

También pasta para sopa “Mi Sopa” y harina de maíz “Mi Masa”, marca Sedesol-Diconsa, así como alimentos vitaminados y fortificados para combatir la desnutrición prevaleciente en la población rural.

Aclaró que el PAR juega también un importante papel como proveedor de alimentos básicos a comunidades que enfrentan situaciones de emergencia provocadas por desastres naturales, como las inundaciones que este año causaron los huracanes Alex y Karl.

Asimismo, agregó que en coordinación con el Ejército mexicano, Marina y autoridades de Protección Civil, federales y estatales, Diconsa moviliza cientos de miles de litros de agua envasada, despensas, cobertores, colchonetas, láminas galvanizadas y paquetes de limpieza, entre otros.

Ramírez Pech señaló que por instrucciones del secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, Diconsa está modernizando sus tiendas comunitarias, para brindar servicios como pago de teléfono, luz, programas sociales federales e internet.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios