Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Desastres naturales, costosos para LA

23-11-2010, 7:42:47 AM Por:
Desastres naturales, costosos para LA fifu

Latinoamérica ha gastado más de 40 mil millones de dólares subsanar los daños provocados por desastres naturales, como sismos e inundaciones.

23 de noviembre de 2010

Los costos de los desastres naturales en América Latina durante el primer semestre del año superaron los 40 mil millones de dólares, para ubicar a la región en la segunda posición de las más afectadas por estos siniestros, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

Los sismos en Haiti y Chile, así como las inundaciones provocadas por las lluvias severas en México, fueron los principales responsables de dichos costos.

En ese contexto, la Segob dio a conocer que del 22 al 23 de noviembre se llevará a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el seminario regional sobre inversión pública para la reducción del riesgo de desastres.

En el encuentro se pretende analizar modelos de reducción de los desastres naturales, todo enfocado a la mitigación y reducción de los daños causados.

La dependencia destacó que los encargados de llevar a cabo el seminario serán el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), junto a la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (EIRD) de las Naciones Unidas y el gobierno mexicano, a través de la Segob.

Agregó que también se analizarán diversos mecanismos financieros de transferencia de los riesgos como los seguros y reaseguros tradicionales, esquemas paramétricos y bonos catastróficos, para evaluar la percepción de los diferentes actores vinculadas al diseño de esa clase de políticas públicas.

En ese espacio también se incluirá la posición de organismos financieros regionales e internacionales, autoridades gubernamentales de los estados miembros del SELA y las instituciones privadas especializadas en el tema, además de examinar iniciativas para el desarrollo de nuevos mecanismos y esquemas financieros, entre otros.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios