Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Crece economía 5.3% en 3er trimestre

22-11-2010, 11:05:30 AM Por:
Crece economía 5.3% en 3er trimestre fifu

El comercio, la industria manufacturera y la producción de alimentos fueron los subsectores que alentaron el crecimiento.

22 de noviembre de 2010

De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), la economía nacional creció 5.3% respecto al mismo periodo de 2009, lo cual genera un aumento anual a septiembre pasado de 5.8 por ciento.

Con base en un aumento en la producción de caña, sorgo, trigo y maíz en grano, chile verde, cebada en grano, tomate rojo, mango, avena forrajera, frijos, tomate verde, manzana, cebolla, maíz forrajero, uva, alfalfa verde y sorgo forrajero, el sector primario observó un crecimiento de 8.9% en términos reales y a tasa anual en el lapso julio septiembre de 2010, con base en las cifras preliminares aportadas por la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Detalla que el Producto Interno Bruto (PIB) de las actividades secundarias -integradas por la minería; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; construcción e industrias manufactureras- se incrementó 6.2% en el lapso de referencia.

Esta cifra se deriva de las alzas en las industrias manufactureras, de 9.6%; de 3.2% en electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; de 2.9% en minería y de 0.9% en construcción, precisa.

Al interior de las industrias manufactureras, destaca que casi todos los sectores que la componen tuvieron aumentos, encabezados por la fabricación de equipo de transporte; maquinaria, industrias metálicas básicas; equipos de computación, comunicación, medición, de generación eléctrica y aparatos y accesorios eléctricos; industria alimentaria, productos metálicos, componentes electrónicos, para la industria del plástico y del hule, además de artículos de cuero, piel y materiales sucedáneos, excepto prendas de vestir, entre otros.

El INEGI refiere que a tasa anual, en el tercer trimestre de 2010 destaca el crecimiento de 11.9% en el PIB del comercio, de 5.1 en transportes, correos y almacenamiento, de 6.3% en medios masivos, de 0.8% en servicios inmobiliarios y de 2.8 en alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas.

Subraya que de enero a septiembre pasados, el crecimiento anual de la economía fue de 5.8%, donde el PIB de las actividades primarias creció 4.4%, el de las secundarias 6.4% y el de las terciarias 5.4 por ciento.

Con cifras desestacionalizadas, indica que el crecimiento económico del país fue de 0.73% en el lapso julio-septiembre de 2010 comparado al trimestre previo.

Por componentes, agrega que las actividades terciarias fueron mayores en 1.84%, las primarias en 1.46% y las secundarias en 0.93 por ciento.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios