Buscador
Ver revista digital
Actualidad

CEESP demanda ver a largo plazo

22-11-2010, 8:44:34 AM Por:
CEESP demanda ver a largo plazo fifu

El organismo económico propuso la elaboración de presupuestos multianuales, con lo que se evitaría un mercado de prebendas.

22 de noviembre de 2010

Superar los objetivos cortoplacistas y ver hacia al largo plazo fue la recomendación que el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) realizó a las autoridades que realizan la fase final de la aprobación del presupuesto.

En su análisis semanal, el organismo privado consideró ideal la elaboración de Presupuestos multianuales, con lo que se evitaría que cada año el Congreso de la Unión se convierta en un mercado de prebendas, en donde se llega a pugnar por la obtención de recursos para beneficios partidistas o clientelares.

El organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) destacó que el Presupuesto 2011 fue el más alto históricamente aprobado, a pesar de que las autoridades hacendarias señalaron que se aprobó un paquete económico responsable en un entorno de gasto donde se fortalece la austeridad.

Además, dijo, se aprecia que el Presupuesto para el próximo año siguió elaborándose con base en un machote de hace casi 40 años, lo cual resulta preocupante dado que aún se contemplan muchos programas que actualmente no son justificables, pero que sí pueden tener un impacto importante en materia electoral.

En su Análisis Económico Ejecutivo detalló que la información disponible del Presupuesto aprobado, indica que los ramos administrativos más beneficiarios de los últimos ajustes fueron los de Comunicaciones y Transportes, que recibió 18 mil 300 millones de pesos más que lo propuesto por el Ejecutivo.

Además de Agricultura, ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, con 14 mil 367 millones más y Educación Pública, que se benefició con 11 mil 534 millones. Asimismo, Medio Ambiente y Recursos Naturales recibió ocho mil 565 millones más y Salud ocho mil 808 millones adicionales.

Indicó que aunque en primera instancia se percibe que estos ajustes fueron acertados, toda vez que se dirigieron a actividades que en su mayoría son indispensables para estimular el crecimiento económico y bienestar de la población, no es posible hacer una evaluación real de ello hasta que se publiquen los programas a los que se asignaron estos recursos.

Por ello, agregó, estos ajustes se deben tomar aún con reservas, sobre todo cuando a excepción de Comunicaciones y Transportes y Medio Ambiente, el resto de los ramos beneficiados canalizan más de 90% a gasto corriente.

Sin duda la eficacia y eficiencia con que se ejerzan los recursos públicos son factores que deberán irse consolidando para lograr Presupuestos que contribuyan a mejorar el entorno económico del país, puntualizó el organismo empresarial.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios