Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Cambio climático: gran foco del CGLU

22-11-2010, 7:05:30 AM Por:
Cambio climático: gran foco del CGLU fifu

Los países acusaron no haber recibido los dineros que se prometieron a principio de año para la causa medioambiental.

22 de noviembre 2010

 

La segunda plenaria de la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales (CGLU) 2010 titulada “La Ciudad de 2030” incluyó una serie de solicitudes por parte de los países, en especial mayor acceso a recursos financieros dirigidos a revertir los efectos del cambio climático.

Muchos de éstos criticaron el actuar de los gobiernos frente al tema y el no cumplimiento de algunos acuerdos estipulados para este año.

Al respecto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dijo que “el discurso de hace un año estuvo padrísimo, muy bonito; dijeron que iban a meter 30 mil millones de dólares. Yo pregunto: ¿Si alguna ciudad, si alguna institución aquí presente ha visto un centavo de eso? ¿Alguien ha visto un dólar de eso? No se ha hecho nada en un año”.

Según el funcionario, las ciudades no tienen acceso a recursos financieros complementarios para poner en marcha sus planes medioambientales.

Por ejemplo, el Plan Verde de Ciudad de México; implica una inversión de 5.4 millones de dólares, pero sólo se han obtenido de la comunidad internacional dos millones.

Para reducir los efectos del calentamiento, estimó necesario la existencia de un orden fiscal que obligue a los países a responder por el efecto que causan sus decisiones respecto al cambio climático.

Asimismo, recordó la demanda que él mismo ha hecho desde las reuniones preparatorias de la cumbre de que distribuyan en las ciudades los 30 mil millones de dólares que se prometieron en la cumbre de Copenhague.

Otra de sus demandas exhorta a aquellos países que más contribuyen al calentamiento global, como Estados Unidos con 33%, a ser los que otorguen más financiamiento para su combate.

“Los países del mundo tienen necesariamente, no por un acto voluntario, que aportar recursos para reducir las emisiones a nivel global, con un carácter imperativo”, destacó.

“La batalla que podemos ganar por ahora es la del cambio climático”, concluyó Ebrard.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios