Actualidad

Cemex dona terreno a Colombia

La empresa mexicana donó un terreno a un Parque Nacional en Colombia con el objetivo de contribuir a la conservación de la biodiversidad.

19-11-2010, 9:52:41 AM
19 de noviembre de 2010

A fin de contribuir a la conservación de la biodiversidad, Cemex donó dos mil 400 hectáreas de tierras al Parque Nacional Natural Chingaza en Colombia.

La tercera productora de cemento a nivel mundial explicó que el terreno era anteriormente una cantera de agregados que contribuyó al desarrollo económico y social de sus comunidades vecinas durante 50 años.

La donación del terreno a la Dirección de Parques Nacionales Naturales de Colombia es el paso final del plan de restauración de la cantera y una oportunidad para Cemex de retribuir a la comunidad central del país, abundó en un comunicado.

El presidente de Cemex en Colombia, César Constaín, dijo que la decisión de realizar esta donación refleja el compromiso de la empresa de contribuir a la conservación de la biodiversidad a través de su programa de gestión de la tierra.

El Parque Nacional Natural Chingaza se encuentra localizado a una hora de la capital Bogotá, suministra agua potable a casi 11 millones de personas en el centro de Colombia y es el hogar de flora diversa y numerosas especies animales.

“A través de esta donación, Cemex transmite un mensaje de compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sustentable. El uso responsable y controlado de los recursos de la tierra garantiza el respeto por la naturaleza y, a su vez, el desarrollo comunitario”, afirmó la ministra de Ambiente de Colombia, Beatriz Uribe.

Cemex resaltó que realiza una estrategia polifacética de gestión de la tierra a nivel mundial. En general, 82% de los sitios activos de la empresa tiene planes de restauración de canteras en realización.

La compañía está actualmente en camino de cumplir su meta de lograr que 100% de sus sitios activos tenga dichos planes para el año 2015, puntualizó.

Además, como parte de su estrategia de biodiversidad, Cemex sigue manteniendo uno de los cinco ecosistemas más grandes del mundo, El Carmen, en la frontera entre México y Estados Unidos, hogar de más de 500 especies de fauna y 500 especies de flora.