Buscador
Ver revista digital
Actualidad

GM regresa a Wall Street

18-11-2010, 11:02:38 AM Por:
GM regresa a Wall Street fifu

Tras ser rescatado por los contribuyentes estadounidenses, General Motors regresa exitosamente a Wall Street.

18 de noviembre de 2010

GM logró cotizar sus acciones por encima de la oferta pública inicial, de 33 dólares, en 2.8 dólares, después que el director ejecutivo de la automotriz, Dan Akerson, diera el campanazo del inicio de operaciones en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Las acciones se cotizaron a menos de un dólar cuando la compañía se declaró en bancarrota el año pasado.

Las transacciones coronan un impresionante viraje para la compañía, que salió de bancarrota hace 16 meses con ayuda de un rescate financiero de 50,000 millones de dólares del gobierno.

El gobierno federal y los otros dueños de GM vendieron 478 millones de acciones a inversionistas por 15,800 millones de dólares. El precio de las acciones tiene que subir por encima de 50 dólares para que el gobierno recupera todo su dinero. Eso pudiera tomar un par de años.

En la oferta inicial, el gobierno reduce su participación en la compañía de 615 a 33%. El Tesoro está vendiendo más de 400 millones de acciones de la renacida GM, que es más pequeña, pero libre de la mayoría de su deuda. La compañía está ganando dinero.

La oferta inicial de acciones pudiera terminar siendo la mayor en la historia. GM aumentó su precio inicial a 33 dólares y el número de acciones que ofrecía a causa de la enorme demanda.

En septiembre de 2008, para marcar su centenario, la compañía tuvo una gran celebración en su sede en Detroit.

Dos meses más tarde, el presidente ejecutivo Rick Wagoner se encontró delante de un panel del Congreso, pidiendo dinero para mantener GM a flote. Cuatro meses después, fue expulsado por el presidente Barack Obama.

Para junio de 2009, GM se había declarado en bancarrota. Emergió librada de la mayoría de su deuda, pero con el valor de sus viejas acciones eliminado, al igual que 27,000 millones de dólares en valor de sus bonos.

Ahora, GM es de nuevo una compañía que cotiza en Wall Street. El miércoles, Obama dijo que la oferta pública inicial de GM marcaba un hito no solamente para la compañía, sino también para la recuperación de la industria automotriz estadounidense.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios