Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Destacan fusión IXE-BANORTE

18-11-2010, 7:01:33 AM Por:
Destacan fusión IXE-BANORTE fifu

Representantes de ambos grupos subrayaron que la fusión es una oportunidad para que la banca nacional retome el lugar que perdió hace años.

18 de noviembre 2010

 

En una conferencia de prensa, el presidente de Ixe Grupo Financiero, Enrique Castillo Sánchez Mejorada, dijo que la fusión entre los grupos financieros Banorte e Ixe representa una oportunidad para que la banca mexicana retome el lugar que perdió en los últimos años y revierte la tendencia de extranjerización del sistema bancario del país.

El presidente de Ixe Grupo Financiero subrayó que los banqueros y la banca mexicana tienen un lugar preponderante que jugar en su propio país.

A su vez, el director general de Grupo Financiero Banorte, Alejandro Valenzuela, destacó que con esta fusión se reivindica al banquero mexicano y se demuestra que la banca nacional “se puede hacer bien y con responsabilidad”, en beneficio del país.

Indicó que “mientras para la banca extranjera, México sólo representa una pieza más de su ajedrez, para Ixe y Banorte significa todo el ajedrez”.

Agregó que “si se les cae un caballo o alfil, probablemente no pase nada, -pero- a nosotros no se nos puede caer, porque nuestro juego de ajedrez se nos complica”.

Al dar a conocer los detalles de esta fusión, Castillo Sánchez Mejorada enfatizó que una institución bancaria sólida vuelve al país menos vulnerable a las crisis externas, toda vez que en los próximos años habrá crisis de todos los tamaños.

Aclaró que en prácticamente ningún país del mundo, el sistema financiero está mayoritariamente en manos de instituciones internacionales, y sólo México compartía con uno o dos países una situación donde predominaba la banca extranjera.

“En ninguno de los países más importantes del mundo tienen la mayoría de su bancos con mayor participación internacional”, reiteró al recordar que en la década de los 80s, México se vio obligado a permitir la entrada de capital extranjero para fortalecer su sistema bancario.

La extranjerización de la banca mexicana tuvo su clímax con las operaciones de compra-venta de principios de la década pasada, abundó.

En tanto, Valenzuela subrayó que mientras la banca con participación mayoritariamente externa debe consultar con su matriz las decisiones de operación en México, el nuevo grupo financiero que nacerá de esta fusión, Banorte-Ixe, tomará decisiones directas desde una óptica mexicana.

Precisó que esta operación -aún sujeta a la autorización de las autoridades, como las comisiones Federal de Competencia (CFC), Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Banco de México- no se trata de una compra-venta, sino de una fusión de ambos grupos financieros.

El directivo descartó recorte de personal por este motivo y anunció que él encabezará la dirección del nuevo grupo financiero, cuyo Consejo de Administración será presidido por el ex gobernador del Banco de México, Guillermo Ortíz Martínez.

Asimismo, descartó que una vez concluida la fusión se busque adquirir o fusionarse con otro banco o grupo financiero, pues lo principal en estos momentos es “llevar a buen puerto” esta operación y alcanzar su potencial.

Finalmente, resaltó que Banorte-Ixe será el tercer grupo financiero más importante del país, con activos totales por 700 mil millones de pesos, que representa el 14% de participación de mercado.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios