Buscador
Ver revista digital
Actualidad

UNESCO reconoce a México

17-11-2010, 8:22:01 AM Por:
UNESCO reconoce a México fifu

La cocina mexicana, la fiesta de los "Parachicos" y los cánticos de la "Pirueka" fueron reconocidos como Patrimonio Inmaterial de la UNESCO.

17 de noviembre de 2010

La cocina tradicional, la fiesta de los “Parachicos” de Chiapa de Corzo, ubicado en el estado de Chiapas, y los cánticos “Pireuka” de los indígenas purépechas fueron reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Alfonso de María y Campos, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, declaró que los trabajos para posicionar estos aspectos en la lista de la UNESCO tuvieron una duración de dos años.

La ceremonia ritual de los “Voladores de Papantla” y la celebración del “Día de Muertos” son las otras dos costumbres anteriormente reconocidas por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Según De María y Campos, hay infinitas opciones culturales de México que el INAH puede considerar para proponerlas próximamente, pero ya se ha hablado de dos posibles candidatas: la música del son y el mariachi.

“No sólo forman parte de la historia milenaria de México sino que nos representan fielmente, dan rostro a nuestra identidad y por ello merecen ser internacionalmente reconocidas”, aseguró el alto funcionario.

El Comité Intergubernamental de la Unesco, que se reunió desde ayer en Nairobi (Kenia), añadió hoy doce candidaturas hispanas a la lista de Patrimonio Inmaterial, entre ellas las tres mexicanas.

Otras fueron el sistema normativo de los wayuu y las músicas de marimba y los cantos tradicionales del Pacífico Sur de Colombia, y las danzas peruanas de la tijera y la huaconada.

Entre las 34 candidaturas decididas el día de hoy también se encuentran la danza india chhau, la ópera de Pekín, la cocina francesa, el festival turco de lucha en aceite del Kirkpinar y la elaboración del pan con especias de Croacia, entre otros.

La Convención para la salvaguarda del Patrimonio Inmaterial se creó en 2003 y cuenta con 132 Estados miembros.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios