Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Política fiscal es ineficiente: Ros

16-11-2010, 10:56:30 AM Por:
Política fiscal es ineficiente: Ros fifu

De acuerdo con el especialista en economía de la UNAM, es necesario aumentar la carga fiscal y diseñar mejores mecanismos de distribución.

16 de noviembre de 2010

En el marco del seminario “La política económica para el crecimiento de México” organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el economista Jaime Ros dijo que la política fiscal es ineficiente para redistribuir la riqueza.

El reto, destacó Ros, es revertir esta situación para empujar el crecimiento del país a través de un aumento a la carga fiscal.

A su parecer, dicho aumento es indispensable para “relajar las restricciones sobre la inversión pública, reducir la vulnerabilidad frente a los volátiles ingresos petroleros y superar la ineficiencia redistributiva de la política fiscal”.

En un comunicado, la UNAM indicó que el catedrático destacó que tras la crisis por la deuda en 1982, la economía mexicana se caracterizó por la contracción de la inversión pública.

En tanto, abundó, la inversión fija total cayó en casi cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) entre 1979 y 1981 y en el periodo 2004-2007, la pública mostró una caída de seis puntos porcentuales.

Ros Bosch refirió que el ajuste fiscal operado después de la crisis del 82 tuvo éxito en corregir los desequilibrios fiscales, pero “descansó excesivamente en la contracción de la inversión pública y falló dramáticamente en la tarea de fortalecer los ingresos fiscales no petroleros”.

En ese sentido, explicó que la política fiscal procíclica produce mayor volatilidad del nivel de actividad económica, lo que reduce la tasa de inversión, con efectos negativos en el crecimiento de la productividad.

Añadió que tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) abogan recientemente por una reforma de la regla del presupuesto equilibrado en México.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios