Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Finanzas históricas en Panamá

16-11-2010, 10:28:06 AM Por:
Finanzas históricas en Panamá fifu

La principal institución de crédito público otorgó préstamos por más de dos mil millones de dólares. La mayoría fueron hacia el campo.

16 de noviembre de 2010

Con el objetivo de respaldar a los sectores estratégicos de la economía, el estatal Banco Nacional de Panamá (BNP) sumó en octubre por primera vez en su historia una cartera de préstamos de dos mil millones de dólares, con indicadores superiores al desempeño del resto de las entidades del sistema.

De acuerdo con el gerente del BNP, Darío Berbey, la cartera privada a octubre fue de dos mil 20 millones de dólares, lo que significa un aumento de 19.5% respecto a octubre de 2009. Asimismo, Berbey destacó que gran parte de dichos créditos, 356 millones, están dirigidos al sector agropecuario.

A octubre, la cartera morosa se redujo de 59.1 millones a 50.6 millones de dólares, con una baja también en el índice de morosidad de 5.2 a 2.5% en un año, para colocarse por debajo del promedio del sistema bancario panameño.

“Estas cifras son mucho decir porque de manera tradicional los bancos públicos tienen una morosidad alta”, señaló el ejecutivo.

Además, abundó, “nuestro crecimiento frente al sistema bancario nacional también presenta cifras positivas para nosotros”, en varios segmentos.

Explicó que la cartera al sector privado aumentó 18.2%, frente a 7.0% de crecimiento del promedio del sistema.

El financiamiento del BNP a las empresas financieras registró un alza de 78%, contra un decrecimiento de 17% del resto de los bancos, mientras que el crédito al sector agropecuario aumentó 32% contra 11% de la competencia.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios