Actualidad

Cámara rechaza “bancada campesina”

La propuesta que buscaba incrementar los recursos para el campo en cuatro mil 400 millones de pesos fue rechazada por la Cámara de Diputados.

16-11-2010, 6:59:59 AM
16 de noviembre 2010

 

Lideres de la Confederación Nacional Campesina (CNC) reclamaron al coordinador del PRI, Francisco Rojas, ante la decisión del pleno de la Cámara de Diputados de recortar recursos por cuatro mil 400 millones a partidas y organismos como Pemex y CFE para reasignarlos al campo.

Lo anterior se dio en el marco de la discusión en lo particular del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 y en un tema que trabó por una semana la aprobación del mismo.

Al final, la mayoría del PRI, respaldado por el PANN y PRD, no aceptaron la propuesta de la llamada “bancada campesina” y enterraron la propuesta de incrementar los recursos para el campo en cuatro mil 400 millones.

Así, se dio origen a una serie de reclamos encabezados por Cruz López Aguilar, en contra del coordinador del PRI, Francisco Rojas en plena sesión.

El diputado Gerardo Sánchez García, del Sector Campesino, presentó en tribuna la propuesta para recortar cuatro mil 400 millones que saldrían de recortes de mil 100 millones de pesos a las partidas del Ramo 24 de Deuda Pública, Ramo 30 Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores, a la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos.

El diputado señaló que esos recursos se reasignarían al Programa Especial Concurrente para el Campo, en diversos ramos que permitirían, aseguró, reorientar la propuesta del Ejecutivo Federal, abatir la pobreza rural, fortalecer la soberanía alimentaria y el desarrollo rural.

No obstante, en la votación en el tablero electrónico fue un revés de 256 en contra, incluidos priístas como el coordinador Francisco Rojas y el presidente de la Comisión Luis Videgaray; 120 a favor, la mayor parte los más de 80 legisladores del Sector Campesino y 17 abstenciones.

Concluida la votación, el líder de la CNC, Cruz López Aguilar, acompañado de los diputados Alberto Jiménez Merino y Gerardo Sánchez se encaminaron hacia la curul de Francisco Rojas, con quien discutieron y reclamaron por algunos minutos y finalmente abandonaron el Salón de Plenos.