Buscador
Ver revista digital
Actualidad

APEC buscará gran TLC Asia-Pacífico

15-11-2010, 7:24:47 AM Por:
APEC buscará gran TLC Asia-Pacífico fifu

En la APEC se señaló que un Área de Libre Comercio Asia-Pacífico es un instrumento clave para avanzar en la agenda de integración económica.

15 de noviembre 2010

 

Ayer por la tarde los líderes reunidos en la Cumbre APEC informaron que decidieron dar “pasos concretos” para crear una gran zona de libre comercio Asia-Pacífico que englobe a sus 21 economías, desde China hasta Estados Unidos pasando por Chile, al cierre de una cumbre de dos días en Yokohama, Japón.

En la declaración final de la cumbre, se indicó que “pedimos a la APEC dar pasos concretos hacia la concreción de un FTAAP (Área de Libre Comercio Asia-Pacífico), que es un instrumento clave para avanzar en la agenda de integración económica”.

Además, por primera vez el Foro aprobó vez una “estrategia de crecimiento” para una “reactivación duradera” y prometió “evitar toda devaluación competitiva” de divisas, en la misma sintonía que la reciente cumbre de Seúl del G20 del que son miembros nueve países APEC (EEUU, Australia, México, Japón, China, Canadá, Rusia, Corea del Sur e Indonesia).

APEC reúne a 21 miembros (entre ellos Perú, Chile y México) que representan en conjunto el 40.5% de la población del mundo, el 54.2% del PIB (Producto Interior Bruto) planetario y el 43.7% del comercio global.

Para la APEC la lucha a favor del libre comercio y contra el proteccionismo es una de las principales prioridades y por ello su objetivo final es la creación de una vasta zona sin barreras arancelarias.

No obstante, hasta ahora ese proyecto no estaba bien definido y era más bien una especie de declaración de principios.

La creación del FTAAP se basará en “proyectos regionales en curso”, entre ellos el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), una pequeña zona de libre comercio limitada de momento a Brunéi, Chile, Nueva Zelanda y Singapur, y a la que quieren sumarse Estados Unidos, Perú y otros tres países.

Los mandatarios de estas nueve naciones se reunieron al margen de la cumbre y se propusieron tener en funcionamiento la versión ampliada del TPP antes de la próxima cita de la APEC en noviembre de 2011 en Honololu.

“La meta que nos propusimos hoy día en una reunión con el presidente (estadounidense, Barack) Obama, es que antes que se celebre la próxima reunión de la APEC, que es en noviembre en Honololu, es que tengamos el TPP funcionando”, dijo el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Según su par peruano, Alan García, el TPP-9 “será uno de los acuerdos de crecimiento y comercio más importantes de la tierra”.

El acuerdo para avanzar hacia una mayor apertura no ocultó sin embargo las diferencias existentes dentro del Foro, marcado por la batalla económica y monetaria entre Washington y Pekín, así como también por disputas territoriales entre algunos de sus miembros.

Tras los ataques recibidos en el G20 de jueves y viernes en Seúl, Barack Obama aprovechó su paso por Yokohama para efectuar una firme defensa de la política económica de su país y dejar claro que no piensa perder su liderazgo en la región.

“Estados Unidos desempeña nuevamente un papel motor en Asia”, dijo Obama, quien afirmó estar más confiado que nunca en lo que su país tiene para ofrecer al mundo.

Por su parte, el presidente chino, Hu Jintao, advirtió ayer que el “proteccionismo ha aumentado de manera notable en varias formas” en Asia-Pacífico y pidió “tomar medidas concretas” contra ello.

El sábado, Hu estimó que no se debía pedir demasiado a los países emergentes para no frenar su crecimiento, una respuesta a las continuas presiones de Washington para que China aprecie el yuan, cuya baja cotización es considerada como el origen de la “guerra de divisas” que tiene en vilo al mundo.

Símbolo de la batalla de poder entre las dos potencias, China prefiere hacer avanzar el foro asiático ASEAN, en lugar del TPP que impulsa Estados Unidos.

En cuanto a las disputas territoriales, el sábado hubo reuniones bilaterales entre el primer ministro nipón, Naoto Kan, con Hu Jintao y el presidente ruso, Dimitri Medvedev, para tratar de superar dos graves crisis diplomáticas de Japón con China y Rusia.

En la primera de ellas, Japón y China volvieron a reivindicar su soberanía sobre un grupo de islas no habitadas del mar de China oriental y en manos niponas.

En la segunda bilateral, Kan protestó ante Medvedev por su visita a una de las cuatro islas Kuriles anexionadas por Rusia tras la Segunda Guerra Mundial y reivindicadas por Japón.

Si bien la APEC tiene una moratoria de ampliación hasta finales de año, el ministro colombiano de Comercio, Sergio Díaz-Granados, defendió el sábado en Yokohama la aspiración de su país de convertirse en miembro del Foro y afirmó que llegó la “hora” de que esto se concrete.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios