Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Economía se dinamizará en 2011: SHCP

12-11-2010, 8:21:45 AM Por:
Economía se dinamizará en 2011: SHCP fifu

Un funcionario de la SHCP dijo que la economía se ha visto más balanceada entre las exportaciones y el consumo interno.

12 de noviembre de 2010

La economía tendrá un “patrón” más balanceado para el cierre de 2010, dijo el gobierno mexicano, que destacó el papel de las fuentes externas en impulsar un crecimiento dinámico.

El proceso de recuperación se ha visto impulsado desde 2009 por las exportaciones, que ahora se ha visto acelerada por el consumo interno, dijo el titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, Miguel Messmacher.

“La parte que venía ligeramente más rezagada era la parte de la demanda interna, pero ya a partir del segundo trimestre de este año, y más en el tercer trimestre, se está empezando a observar una aceleración importante del consumo doméstico”, enfatizó.

El funcionario, quien acompaña al presidente Felipe Calderón a la reunión Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 (G-20), comentó incluso que en lo que corresponde a las exportaciones no petroleras, en el tercer trimestre de 2010 se ubicaron en “máximos históricos”, lo cual ha tenido efectos positivos en la generación de empleo.

Messmacher sostuvo que en México se está pasando a un patrón de crecimiento más balanceado, donde a la contribución de la demanda externa, se adiciona de manera muy importante la interna “y en particular el consumo está empezando a acelerarse”.

“Lo que estamos anticipando para finales de este año y sobre todo en 2011 es que veríamos un patrón ya mucho más balanceado, donde tanto las fuerzas externas como las fuentes internas de crecimiento estén promoviendo y contribuyendo a un mayor dinamismo”, insistió.

En torno a la reunión del G-20, reveló que la posición de México está dirigida a que se realicen “ajustes” en los “desbalances globales”, que se perciben en países que tienen amplios superávits o déficits en cuenta corriente, como se ha mencionado en el caso de Estados Unidos y China.

El funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dejó en claro que en caso de que no haya un acuerdo, “eso no implica que va a haber una crisis el día de mañana en México, ni en el mundo”.

No obstante, explicó que “algo que si es muy importante, es que para asegurar que la recuperación que estamos observando hoy en día sea una recuperación sostenida, eventualmente si necesitamos que estos desbalances globales se vayan cerrando”.

Afirmó que esto tiene que ver más con asegurar la sostenibilidad de la recuperación que estamos viendo hoy, para que no esté sustentada en estos desbalances financieros, que pudieran llegar eventualmente a generar problemas en el futuro, como ocurrió en el contexto de la crisis de 2008 y 2009 “que en parte se generó por estos desbalances”.

“Entonces, para nosotros es muy importante que si haya acuerdos para garantizar que esta recuperación sea sostenible, no es que el día de mañana vamos a observar una crisis financiera internacional si no hay acuerdos ahorita, pero si es importante que en el mediano plazo se garantice que hayan logros importantes en este sentido”, expuso.

Insistió en que dentro de los diálogos de los Líderes del G-20, lo que México busca es el que se establezcan lineamientos que permitan que estos desbalances de cuenta corriente se vayan cerrando en los próximos años.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios