Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Suspenden a alto funcionario de IMSS

11-11-2010, 6:59:10 AM Por:
Suspenden a alto funcionario de IMSS fifu

César Mora Eguiarte fue suspendido por el IMSS ante supuestas irregularidades y preacuerdos con Novartis antes de la licitación correspondiente.

11 de noviembre 2010

 

Tras el video mostrado en un noticiario de Televisa, en donde se desprende que el funcionario del IMSS, César Mora Eguiarte, es responsable de un trato a favor hacia los laboratorios farmacéuticos Novartis en un concurso público para comprar medicamentos, el organismo público decidió suspenderlo.

La Secretaría de la Función Pública (SFP), máximo organismo de contraloría del Gobierno federal, informó en un comunicado que “ante la gravedad de los hechos” decidió suspender al funcionario, cuyo cargo es el de coordinador de Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios del organismo.

Además, tras la exposición del video, el IMSS anunció la suspensión de Mora Eguiarte “con la finalidad de facilitar las indagaciones sobre la naturaleza de estos hechos y probables irregularidades”, según cita un comunicado.

Cabe señalar que el concurso público en que influiría Mora Eguiarte estaría valorado en unos 80 millones de pesos (6.5 millones de dólares), de acuerdo con la grabación de origen anónimo divulgada en el noticiero.

Felipe Calderón en tanto, dijo en Twitter que “ha dado instrucciones para que se investigue a fondo la posible corrupción en el IMSS y se castigue a quienes resulten responsables”.

Por otro lado, Novartis hizo público un comunicado donde manifiesta “su sorpresa y preocupación” por las imputaciones públicas que se han hecho sobre la empresa en relación con el caso de posible corrupción.

“La empresa ha iniciado una investigación para determinar los hechos y no está en posibilidad de dar respuesta a los supuestos dados a conocer por los medios”, asegura la compañía.

Tampoco puede “proporcionar mayor información hasta tener elementos que permitan determinar los hechos sobre estos supuestos”, agrega la nota.

Por su parte, el titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Miguel Ángel Toscano, mencionado en la conversación entre las dos personas, se deslindó de los hechos en declaraciones a Televisa.

“No tengo nada que ver personal ni institucionalmente con las licitaciones del IMSS. Como comisionado de Cofepris (…) exijo que se investigue a fondo y se castigue a los responsables”, aseguró.

Agregó que si el presidente Calderón le pide su renuncia, “por supuesto que está sobre la mesa”.

Finalmente defendió su gestión y sus esfuerzos para “tratar de poner transparencia en la Cofepris, que no la había, y que sigue habiendo incluso corrupción y hemos trabajado (…) para combatirla”.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios