Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Cofetel consolida ASL

10-11-2010, 12:09:04 PM Por:
Cofetel consolida ASL fifu

El programa original de la Cofetel se encuentra detenido por juicios legales, por lo que presentará una nueva y única resolución.

10 de noviembre de 2010

Después de que el programa original para la consolidación de las Áreas de Servicio Local (ASL) propuesto por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) fuera detenido por un juicio legal a favor de Telmex, José Luis Peralta, comisionado del organismo, adelantó que presentarían una nueva resolución menos expuesta a juicios legales.

El programa original planteaba la integración de 70 ASL, lo cual eliminaría costos por larga distancia de telefonía fija y móvil entre comunidades cercanas, sin embargo, fue detenido por procesos legales.

El comisionado Peralta, consultado después de una conferencia en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), indicó que la Cofetel presentaría su propuesta en diciembre, con lo cual se repondría todo el proceso y se desactivarían los juicios en contra del programa original.

Explicó que anteriormente, cuando un particular o un concesionario presentaban una solicitud, se ponía a consulta para ser evaluado por la industria, con la intención de ofrecer más transparencia. Sin embargo, señaló que este proceso complicó que se llevara a cabo.

En ese sentido, la Cofetel procederá a un único acto administrativo, el cual será presentado como propuesta en diciembre. De tal forma, la consulta pública sería realizada por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) a inicios del 2011 y comenzaría a instrumentarse durante el primer trimestre del año.

Agregó que al momento no han recibido propuestas de Telmex, principal operador que se opuso al proceso.

Adicionalmente, el plan de interconexión –actualmente en consulta pública- ayudará a definir puntos de interconexión únicos para diversas ASL.

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios