Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Cambio climático transforma agricultura

10-11-2010, 8:31:14 AM Por:
Cambio climático transforma agricultura fifu

El cambio climático representa el desafío de cambiar a un nuevo paradigma, basado en un desarrollo bajo en carbono, dijo la Sagarpa.

10 de noviembre de 2010

El cambio climático es una oportunidad para transformar la manera de producir, consumir y desarrollarse sin arriesgar el crecimiento económico, dijo el subsecretario de Desarrollo Rural de la Sagarpa, Ignacio Rivera Rodríguez.

Al participar en la Conferencia Global sobre Agricultura, Seguridad Alimentaria y Cambio Climático que se lleva a cabo en La Haya, Holanda, añadió que dicho fenómeno representa además el desafío de cambiar a un nuevo paradigma, basado en un desarrollo bajo en carbono.

Ante ministros de Agricultura de más de 80 países, el funcionario mexicano estableció que 2010 es un año clave para mostrar el compromiso de encarar ese reto global, toda vez que México es un país particularmente vulnerable.

Recordó que 18 de los 30 huracanes más fuertes que han azotado al país de 1970 a la fecha, lo hicieron en esta década, y en 2005, la peor temporada de huracanes de la historia reciente, causó costos económicos de casi 0.6% del Producto Interno Bruto (PIB), además de la pérdida de vidas humanas.

Rivera Rodríguez subrayó en un comunicado el potencial de la actividad agropecuaria que, además de contribuir a la seguridad alimentaria, puede ayudar a aliviar los efectos del cambio climático.

Destacó que “es crucial adoptar una perspectiva de adaptación de largo plazo. El prevenir desastres potenciales, especialmente en términos de seguridad alimentaria, puede representar una enorme diferencia para evitar o disminuir efectos futuros”.

Asimismo, enumeró las acciones que México aplica en el sector agropecuario en torno a ese tema donde la meta es alcanzar una reducción de 7.83 millones de toneladas de Dióxido de Carbono (CO2) en el periodo 2008-2012 con buenas perspectivas de lograrlo.

Dijo que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) promueve el pastoreo planificado en cinco millones de hectáreas, monitoreando los avances mediante un nuevo sistema de fotografías satelitales acompañadas de verificaciones en campo.

Además, impulsa la reconversión de cultivos, el apoyo a la labranza de conservación y la construcción de obras de conservación y uso sustentable de suelos en zonas de alta vulnerabilidad al cambio climático.

En términos de energía, agregó que el programa de inversión en biodigestores ganó un reconocimiento del Banco Mundial.

En cuanto a la adaptación, señaló que las metas más importantes son la creación de un Centro Nacional de Recursos Genéticos con la finalidad de resguardar la riqueza genética de México, ya que cuenta con más de 34 mil muestras de especies resguardadas, destacando más de ocho mil muestras de maíz.

De igual forma, mencionó que se tecnificarán hasta 2012, 700 mil hectáreas de riego para ahorrar anualmente un mínimo de 1.4 millones de metros cúbicos de agua.

El funcionario de la Sagarpa refirió que un caso exitoso de adaptación ha sido el programa de aseguramiento contra fenómenos climáticos extremos, que permitió en 2010 asegurar 8.04 millones de hectáreas (77% de la superficie elegible).

Dicha acción, explicó, permitió proteger a 3.2 millones de productores de bajos recursos, y 4.1 millones de unidades animal, con énfasis en el respaldo a 700 mil productores en las regiones que presentan mayor siniestralidad.

Añadió que en el ámbito del programa REDD plus (Reducción de Deforestación y Degradación del Bosque) se trabaja en una estrategia con las dependencias encargadas de los bosques, la agricultura y la ganadería, para diseñar un plan trascendente, incluyente y multifuncional con políticas alineadas.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios