Buscador
Ver revista digital
Actualidad

IMSS no desaparece: Karam

10-11-2010, 8:00:50 AM Por:
IMSS no desaparece: Karam fifu

El organismo no está en riesgo de desaparecer, colapsarse o privatizarse, dijo Daniel Karam, quien aseguró la seguridad de las pensiones.

10 de noviembre de 2010

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no desaparece, ni se colapsa o privatiza, dijo el director del organismo, Daniel Karam. Por el contrario, destacó el funcionario, su infraestructura se fortalece día con día.

Tampoco están en riesgo las pensiones de los trabajadores que cotizan en el IMSS, ya que el gobierno tiene garantizada esta prestación, declaró Karam en conferencia de prensa.

“En primer lugar quiero expresar de manera inequívoca que el IMSS está respaldado por el Estado mexicano y en esta lógica esto garantiza que aún a pesar de las dificultades financieras el instituto no puede desaparecer ni colapsarse”, indicó.

El funcionario destacó que la dependencia a su cargo seguirá prestando sus servicios bajo la consigna de una visión primordial en la calidad y atención a los más 45 millones de derechohabientes como se ha hecho en los últimos años.

Karam Toumeh enfatizó que los ingresos de las personas que perciben una jubilación no están en riesgo, con lo que rechazó los rumores de que los trabajadores que cotizan al instituto están en peligro.

En este punto explicó que como resultado de la reforma que se hizo a la Ley del IMSS en 1997, los ingresos de los pensionados y jubilados están garantizados por el gobierno federal y en ese sentido “no debe haber motivo de preocupación”.

Abundó que una de las fuentes de vulnerabilidad financiera está vinculada con los propios trabajadores de la institución, pero aclaró que esto no significa que los empleados del Seguro Social sean parte del problema, sino como siempre lo han sido son parte de la solución.

Como siempre, recalcó, ninguna solución que se plantee para darle viabilidad financiera al IMSS se realizará sin el consentimiento y sin el acuerdo y consenso de los trabajadores.

El director del IMSS aclaró también categóricamente que el IMSS no se privatiza sino que se fortalecerá, lo que se acredita en los hechos al tener la mayor participación de inversión para rehabilitar y construir infraestructura hospitalaria para elevar la calidad de atención médica.

Comentó que se ha invertido principalmente en nuevas obras, que equivalen a 109 nuevas obras remodeladas o ampliadas y se invierten recursos para un equipamiento histórico de cinco mil 600 millones de pesos en este año.

Además se utilizaron mil 200 millones de pesos más para el mejoramiento de las áreas de urgencia, sostuvo.

“Esa es una señal inequívoca, que más allá que el Estado, y en este caso el gobierno federal, rehuya su responsabilidad, se está haciendo una inversión importantísima, y así seguirá siendo”, afirmó.

Compartió que se han enviado al Congreso de la Unión a través de informes, que por ley está obligado a presentar el IMSS, las soluciones que se plantean claramente, entre las que se establece una mayor participación del Estado mexicano.

En ese sentido, afirmó que en los hechos se está comprobando y acreditando que el Seguro Social más allá y lejos de privatizarse lo que está haciendo es fortalecerse, concluyó.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios