Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Se dieron 50,000 mdd en impuestos a EU

09-11-2010, 4:39:40 PM Por:
Se dieron 50,000 mdd en impuestos a EU fifu

La economía asociada a la migración tiene efectos directos en países receptores y expulsores que, señaló BBVA Bancomer.

9 de noviembre de 2010

Las huellas que dejan los migrantes son cada vez más profundas y permanentes, sobre todo cuando 214 millones de personas viven fuera de sus países de origen, de los cuales 70 millones se encuentran en Europa y 50 millones en Norteamérica.

Al hablar ante el presidente Felipe Calderón, en el marco de las Jornadas de la Sociedad Civil del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo (FMMD), el Presidente y Director General de BBVA Bancomer, y de su Fundación, Ignacio Deschamps, hizo un llamado para crear conciencia sobre las aportaciones de la movilidad humana y difundir los resultados de la migración que impulsan el progreso.

La economía asociada a la migración tiene efectos directos en países receptores y expulsores que, señaló Deschamps, “estamos trabajando para entender y medir, y que debería considerarse como una nueva perspectiva en la toma de decisiones en la materia, porque no hay rincón en el mundo ajeno a la migración; es un rasgo característico de la humanidad y de la globalización de las naciones”, puntualizó.

Resalto que el presidente Felipe Calderón es el primer mandatario que participa en las Jornadas de la Sociedad Civil de un Foro de esta naturaleza.

“No hay precedente de la asistencia, contribución y testimonio de un Jefe de Estado en nuestras Jornadas, lo cual demuestra el valor que da un gobierno a la expresión de los migrantes y sus organizaciones, como parte del diálogo y reflexión para la definición de las políticas públicas.”

Deschamps señaló que en los más recientes análisis de BBVA Research se muestra que los migrantes mexicanos que viven en los Estados Unidos alcanzaron tasas de desempleo de 13% a finales del 2009, frente al 10% del total de la población.

Los documentos revelan que el motor más importante que impulsa la migración mexicana se encuentra en los Estados Unidos y no en México, porque la demanda de empleo en ese país es un factor clave para la migración, incluso por encima de las diferencias salariales entre ambos países y la falta de oportunidades en México.

La migración tiene efectos económicos positivos para México y también para los Estados Unidos; la evidencia muestra que por cada dólar enviado a sus familiares, los migrantes mexicanos pagan 2.5 dólares en impuestos en los Estados Unidos. Como ejemplo, en el año 2008 los migrantes mexicanos pagaron impuestos en aquel país por casi 53 mil millones de dólares, explicó.

Hizo notar que entre 1994 y 2008, los mexicanos radicados en territorio estadounidense cubrieron casi el 20% de la demanda laboral en los Estados Unidos, contribuyendo a las elevadas tasas de crecimiento que registró esa economía en el mismo lapso.

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios