Buscador
Ver revista digital
Actualidad

IBM ofrece fondo a ciudades inteligentes

09-11-2010, 11:08:04 AM Por:
IBM ofrece fondo a ciudades inteligentes fifu

La empresa de tecnología otorgará 50 millones de dólares en tecnología y servicios para crear ciudades inteligentes en todo el mundo.

9 de noviembre de 2010

Con el objetivo de ayudar a 100 municipios de todo el mundo, IBM inauguró el Smarter Cities Challenge, un programa a través del cual otorgará 50 millones de dólares en tecnología y servicios. Asimismo, sus expertos harán recomendaciones a los líderes de las ciudades para tener un crecimiento exitoso, mejorar la entrega de servicios, aumentar el compromiso ciudadano y mejorar la eficiencia.

Durante los próximos tres años, IBM enviará expertos a las ciudades que hayan presentado los mejores proyectos para participar en Smarter Cities Challenge.

Para Carlos Saucedo, Gerente de Ciudadanía Corporativa en IBM México, las ciudades juegan un papel fundamental en la economía y la sociedad. Sin embargo “cuentan con desafíos enormes y con la necesidad de innovación, creatividad y know-how técnico para abordar los duros y añejos problemas, así como para planificar para el futuro”.

Este nuevo programa representa la mayor inversión filantrópica individual planeada actualmente por IBM, que otorgó 186 millones de dólares en contribuciones de beneficencia en el 2009, que consistieron en dinero, tecnología y servicios.

A través de Smarter Cities Challenge, IBM otorgará de forma gratuita Corporate Service Corps. que despliega equipos de empelados de IBM de primera línea, provenientes de todo el mundo, que cuentan con habilidades en tecnología, investigación científica, marketing, finanzas y desarrollo de negocios. Los equipos han ido a trabajar a lugares como Ho Chi Minh City, Vietnam; Río de Janeiro, Brasil; Chengdu, China; y Katowice, Polonia.

El valor aproximado de cada donación de Smarter Cities Challenge será equivalente a 400,000 dólares. Cada equipo estará conformado por talentos de primera de IBM, que llevarán sus habilidades únicas en cada caso. El compromiso será llevado a cabo de una manera colaborativa, constructiva y transparente, donde los miembros del equipo de IBM trabajarán junto con líderes de los sectores público, privado y de voluntarios.

La necesidad de una mejor gestión de las ciudades nunca ha sido mayor. Desde el 2008, de acuerdo a las Naciones Unidas, primera vez en la historia de la humanidad, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades.

Las municipalidades competirán entre ellas para ser seleccionadas, con base en diversos criterios, que incluyen la capacidad de articular claramente entre dos y cuatro problemas estratégicos donde potencialmente y de manera razonable se pueda actuar. También se considerará el historial de la ciudad de resolución innovadora de problemas, de compromiso con el uso de tecnología y datos abiertos, de la disposición demostrada de proporcionar acceso y tiempo con los líderes de la ciudad, y de compromiso público.

Las propuestas más exitosas ofrecerán evidencia clara y convincente de que una ciudad en particular está lista para utilizar de mejor manera los recursos ofrecidos en Smarter Cities Challenge, de que el otorgamiento tiene el potencial de mejorar substancialmente la capacidad de una ciudad de actuar en torno a problemas claves, y de que la ciudad está lista para igualar la inversión de IBM con su propio compromiso de tiempo y talentos.

Las municipalidades de todos los tamaños son elegibles, pero se cree que las ciudades con poblaciones entre 100,000 y 700,000 habitantes obtendrán el mayor provecho de esta experiencia.

Las ciudades interesadas en investigar, y potencialmente aplicar, para la donación de Smarter Cities Challenge, pueden visitar www.smartercitieschallenge.org

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios