Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Mexicana operaría en diciembre

09-11-2010, 7:43:16 AM Por:
Mexicana operaría en diciembre fifu

Uno de los asesores del grupo de inversionistas destacó que se requieren mil 500 millones de pesos y 62 aeronaves para operar.

9 de noviembre de 2010

Con una inversión de 1,500 millones de pesos y 62 aeronaves, Compañía Mexicana de Aviación podría retomar el vuelo el próximo 8 de diciembre, indicó TG Group.

De acuerdo con Jorge Luis Moya Huerta, asesor del grupo de inversionistas, se requiere 85% de los ocho mil empleos directos que generaban la aerolínea y sus filiales. Así se cubrirían los cuatro destinos que CMA tenía en Canadá, además de prácticamente la totalidad de las rutas a Estados Unidos, México, Centroamérica, Colombia y Cuba.

De las 62 aeronaves con las que empezaría a volar, dijo en entrevista, nueve pertenecen a Mexicana y el resto serían arrendadas.

Subrayó la urgencia de reanudar operaciones, ya que cada mes la aerolínea acumula deudas por mil millones de pesos, considerando que al 28 de agosto de 2010, cuando suspendió sus operaciones, debía 17 mil millones de pesos.

De prosperar la propuesta de TG Group, Moya Huerta fungiría como director operativo de la nueva compañía, que de entrada conservaría las tres marcas: Mexicana de Aviación, Click y Link, aunque en el futuro pudiera darse una fusión.

El asesor de TG Group destacó la importancia de que pilotos, sobrecargos y personal de tierra participen hasta con 40% de los títulos de la empresa, al convertir sus pasivos laborales en acciones.

“Nos urge mucho que nos den el visto bueno para levantar los swichets, poner los aviones a todo motor, tener los pilotos para iniciar vuelos el 8 de diciembre. La autoridad tiene que definir quién es el grupo ganador; consideramos que somos el mejor”.

Recordó que hay tres grupos interesados en espera de la decisión final de la autoridad lo más pronto posible, e insistió en que TG Group respetará los derechos de los trabajadores a fin de evitar la mayor cantidad de desempleo.

“Con esos 62 aviones pretendemos salir con 85% del personal. Lo que podríamos hacer sería adelantar algunas jubilaciones, rotación de personal, sentimos que es perfectamente viable”.

Lo que se requiere es que los recursos frescos que se inyecten se inviertan directamente en la operación. La inversión inicial para reanudar operaciones sería de mil 500 millones de pesos.

En tanto, los trabajadores tendrán acciones con derecho a voto, por lo que serán socios de la empresa.

Así, insistió, “40% de las acciones de la empresa serán para los empleados. El pasivo laboral actual que correspondería a los empleados, si se les liquida, son cuatro mil millones de pesos”.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios