Buscador
Ver revista digital
Actualidad

México debe velar por los migrantes

09-11-2010, 6:44:54 AM Por:
México debe velar por los migrantes fifu

Emilio Álvarez Icaza llamó al gobierno a resguardar los derechos de los migrantes que viven en el país durante el IV Foro Mundial de Migración.

9 de noviembre 2010

 

Un llamado a proteger a los migrantes que viven o llegan a nuestro país y garantizar que nunca más se presenten hechos como el asesinato de 72 centroamericanos en un rancho en Tamaulipas, hizo Emilio Álvarez Icaza, presidente honorario de las Jornadas de la Sociedad Civil.

Álvarez Icaza, quien participa en el IV Foro Mundial de Migración, reiteró que es importante que se garanticen los derechos humanos de los migrantes en México, para exigir que se respeten las garantías de los mexicanos en EU.

Además, respecto al hecho ocurrido en el rancho de Tamaulipas, dijo que es paradigmático para acabar con el “tremendo fenómeno de impunidad”.

Reconoció también que los responsables de esa agresión no fueron agentes del Estado; sin embargo, remarcó que el Estado es el responsable de la integridad física de quienes habitan y transitan por territorio mexicano y por ello, debe garantizar su seguridad.

Es por ello que pidió al gobierno que ofrezca disculpas y garantías de que no volverá a ocurrir un hecho de esta naturaleza, Ali como frenar de una vez la impunidad y las extorsiones contra migrantes.

Pidió encarcelar a los culpables y dijo que es preocupante que aún sigan los secuestros y las extorsiones contra los extranjeros. Señaló que estos hechos parten de una “problemática estructural que ya se venia dando”.

Finalmente, dijo que si los mexicanos quieren ver garantizados sus derechos humanos en EU, el gobierno mexicano debe velar por los derechos de los extranjeros y migrantes.

“No es válido que Estados Unidos se defienda de los abusos a las garantías de los mexicanos en su país con la justificación de lo que paso en Tamaulipas; por el contrario, se debe garantizar el cumplimiento absoluto de los derechos y competir por ver quien los respeta mas”, finalizó Emilio Álvarez Icaza.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios