Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Malnutrición, principal causa de muerte

08-11-2010, 7:57:56 AM Por:
Malnutrición, principal causa de muerte fifu

Las enfermedades relacionadas con la malnutrición, sobrepeso y obesisdad concentran las principales causas de muerte.

8 de noviembre de 2010

La malnutrición, el sobrepeso y la obesidad concentran las principales causas de muerte en México. Así lo informó Alberto Curis García, presidente de la Fundación Campo, Educación y Salud.

Curis García dijo que actualmente hay en el país 17 millones de personas, entre los 20 y los 69 años, con presión arterial elevada; 14 millones con problemas de colesterol y triglicéridos; 6 millones con diabetes tipo 2; 35 millones de adultos con sobrepeso y obesidad y que cada hora mueren 12 personas a causa de enfermedades cardiovasculares relacionadas con la obesidad.

El presidente de dicho organismo lamentó que también la población infantil se vea afectada por una mala alimentación y que a raíz de ello 10.4% de los niños y 9.5% de las niñas, entre los 5 y los 11 años de edad, sufran desnutrición crónica, situación que los pone en desventaja para iniciar la educación primaria, pues la desnutrición en los primeros años de vida se asocia con un riesgo mayor de mortalidad. En cuanto al sobrepeso, Curis García señaló que la prevalencia de sobrepeso en menores de 5 años es de 5 por ciento, pero esta se eleva a 21.5% entre quienes tienen una edad entre los 5 y los 11 años de edad y que hasta ahora, la prevalencia de sobrepeso en mayores de 20 años ha llegado ya a 40 por ciento.

Y en obesidad las cifras arrojan que la prevalencia de obesidad, entre los 5 y los 11 años de edad, es de 10.8% y la prevalencia de obesidad en mayores de 20 años es de 29 por ciento.

En cuanto a la prevalencia de anemia, en México, aunque ha habido un descenso en los índices nacionales, los grupos de población más afectados por este padecimiento son los niños de 12 a 23 meses que representan 37.8%, alrededor de una cuarta parte de los escolares entre 6 y 7 años y el 20.6 por ciento de las mujeres embarazadas, siendo que la prevalencia nacional de anemia en el grupo de 5 a 11 años de edad de 16.6% y de 12 a 19 años de 11.5 por ciento.

Para ello la asociación civil puso en marcha en México 5xDía, que es un programa internacional que promueve el consumo de frutas y verduras, impulsando el consumo mínimo diario de 5 porciones de colores variados, que equivale a la recomendación que hace la Organización Mundial de la salud de 400 gramos, siendo la cantidad mínima necesaria para gozar de una buena salud y prevenir enfermedades, así como el de beneficiar a productores mexicanos a través de la promoción a nivel genérico de frutas y verduras.

Con el objetivo de plantear soluciones a estos problemas la Fundación Campo, Educación y Salud realizará el 6° Congreso Internacional de Promoción al Consumo de Frutas y Verduras del 8 al 10 de noviembre en Guadalajara, Jalisco.

En el Congreso se reunirán fundaciones especializadas en la prevención y tratamiento de enfermedades relacionadas con la malnutrición, autoridades gubernamentales y académicas.

“Y no tenemos que esperar más, debemos actuar en conjunto los diferentes niveles de gobierno y la sociedad, para motivar a la población a consumir frutas y verduras, que son la fuente de una mejor nutrición y la mejor prevención a muchos de los problemas de salud”, dijo Curis García en Conferencia de prensa.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios