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Invasión de anuncios de comida chatarra

De acuerdo a estudio de la OCDE, México lidera esta publicidad: los niños ven 12 mil anuncios de este tipo al año y en horario infantil.

08-11-2010, 6:48:20 AM
8 de noviembre 2010

 

De acuerdo al estudio “El Poder del Consumidor” realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los niños mexicanos son los más vulnerables al embate masivo de la publicidad de comida chatarra por televisión respecto a otros países que integran el organismo.

Así, los pequeños del país observan más de 12 mil anuncios al año en horarios infantiles. Anuncios que, en su mayoría, van en contra de los buenos hábitos de alimentación y dificultan la creación de una cultura de dieta sana y equilibrada, en un país que sufre de porcentajes elevados de obesidad.

La publicidad que más aparece en televisión es aquella de productos previamente endulzados que contienen cantidades altísimas de azúcar, 85% de los comerciales televisivos de comida chatarra publicitan productos de este tipo.

El texto de la OCDE subraya  la importancia que tienen las nuevas generaciones para revertir el proceso de aumento acelerado de peso que sufre la sociedad mexicana.

Para esto pone de ejemplo a países europeos, especialmente aquellos de la zona Norte de Europa, que han logrado acotar el tiempo de comercialización de los productos chatarra en los medios de comunicación.

Así, Suecia, Austria o Noruega no alcanzan ni siquiera a un anuncio de comida chatarra cada hora en promedio.

En forma paralela, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado enérgico a los distintos gobiernos para que frenen la “manipulación” que sufren los niños por la publicidad que se aprovecha de su “inexperiencia y credulidad”.

El Poder del Consumidor avala la minuta que recientemente aprobó la Cámara de Senadores y giró a la Cámara baja para su aprobación definitiva.

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