Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿Qué hace el G-20?

05-11-2010, 11:10:08 AM Por:
¿Qué hace el G-20? fifu

A más de 10 años de su creación, el G-20 se ha posicionado como uno de los principales actores del mundo en materia financiera.

5 de noviembre de 2010

A finales de la década de los 90, como respuesta a las crisis rusa y asiática, se creó el Grupo de los 20. Dicha agrupación reúne a países industrializados y emergentes, y se ha posicionado como un gran actor internacional a partir de su papel en la debacle financiera mundial de 2008.

Agrupa a los miembros del Grupo de los siete países más desarrollados (g-7), que está conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón. Asimismo, incluye a Australia, a once países emergentes (Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Rusia, Sudáfrica y Turquía) y a la Unión Europea (UE).

La UE está representada por el país que ocupa la presidencia rotativa, que actualmente es Bélgica. España asiste como invitada.

También participan en los trabajos del G20 el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). Según sus fundadores, el G20 representa el “90% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, 80% del comercio internacional (incluidos los intercambios al interior de la UE) y las dos terceras partes de la población mundial”.

El G7 lanzó en 1999 la iniciativa de crear el G20: a raíz de las crisis financieras que estallaron sucesivamente en Asia, Rusia y América Latina, el grupo de países ricos quería crear una instancia donde trabajar junto con las potencias emergentes para evitar esas turbulencias.

El G20 funciona también como un foro donde se examinan los temas del crecimiento, el comercio y la energía, así como asuntos monetarios y presupuestarios.

Al principio, el grupo se limitaba a celebrar reuniones anuales de sus ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales.

Pero adquirió un súbito protagonismo cuando sus jefes de Estado se reunieron a mediados de noviembre de 2008 en Washington, invitados por el entonces presidente estadounidense George W. Bush, para tratar la crisis financiera mundial.

Luego, el G20 ha celebrado cumbres en Londres, Pittsburg y Toronto en las que se ha avanzado con un programa de reformas del sistema financiero mundial, pero en las que también han surgido diferencias entre sus miembros.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios