Actualidad

Jóvenes buscan empresas flexibles

La flexibilidad es una característica que han desarrollado las empresas a partir de la incursión de la mujer en el mundo laboral.

05-11-2010, 10:54:03 AM
5 de noviembre de 2010

Los jóvenes latinoamericanos buscan contratos laborales más flexibles, tratando de romper con los modelos de éxito de años anteriores. Este fenómeno capta la atención de empresas y corporativos latinoamericanos.

Así, las empresas de Latinoamérica deben captar talento humano que se destaque por su experiencia, conocimiento, disposición, innovación y compromiso, según dijo Patricia Delbejuh, doctora en filosofía por la Universidad de Navarra, España. No obstante, destacó, es importante tomar en cuenta que estos valores también son fomentados por las empresas al ofrecer un trato digno a sus empleados.

La flexibilidad es uno de los beneficios más buscados por las mujeres que se insertan en la vida laboral, dijo a también autora del libro Mujer y Liderazgo, que se presenta esta tarde en el Instituto Panamericano de Alta Dirección (IPADE).

En Argentina, la generación in, no quiere seguir el modelo de éxito de sus padres quienes tuvieron que dejar la vida personal para hacer carrera corporativa. Los chicos que se van incorporando al trabajo sufrieron la ausencia de sus padres y rechazan repetir el modelo, comentó en entrevista.

Mujer y Liderazgo, es coautoría de Mireia de Las Heras, profesora de IESE Business School de la Universidad de Navarra, España. De las Heras destacó que “el mundo laboral hoy debe ser más flexible y aportar diversidad considerando a hombres y mujeres por igual”.

Hay empresas que empiezan a tomar conciencia de esta flexibilidad laboral; y cada vez se agregan agentes de cambio que impulsan este cambio. Uno de ellos es que hay mujeres madres dentro de los corporativos. Ellas por naturaleza tienen facilidad para desarrollar ambientes de equilibrio a quienes trabajan a su alrededor.

Otro agente de cambio son los hombres que hicieron esfuerzos para pagar una educación a sus hijas que hoy se enfrentan a mercados inflexibles que no les da oportunidades. Estos hombres están empujando el cambio. “Por otro lado están los hombres que se quieren subir al carro por que quieren vivir su paternidad de manera consciente y comprometida”.

De este modo, las empresas empiezan a considerar estos factores para formar a los nuevos líderes. Estamos estudiando la manera en que las empresas faciliten el balance de vida familiar y laboral a sus empleados Para las empresas es esencial desarrollar el mejor talento, y gran parte de ese talento está entre las mujeres.

Ambas autoras coincidieron en la necesidad de que los gobiernos tengan una legislación que contribuya a la conciliación familiar y laboral que aplique al ámbito público y el de las empresas.

También podría interesarte:

Comentarios