Buscador
Ver revista digital
Actualidad

G-20 propone reforma del FMI

05-11-2010, 10:19:08 AM Por:
G-20 propone reforma del FMI fifu

El G-20 propuso aumentar los recursos permanentes y distribuir los derechos de voto de sus miembros con respecto a su poder económico.

5 de noviembre de 2010

El Grupo de los 20 (G-20) propuso reformar al Fondo Monetario Internacional (FMI) en octubre, con el objetivo de aumentar los recursos permanentes y distribuir los derechos de voto de sus miembros con respecto a su poder económico.

Con respecto a la reforma al consejo de administración, mantendría sus 24 lugares y diez estarían reservados para los países con mayor peso económico (Estados Unidos, Japón, Brasil, India, Rusia, China y cuatro europeos). La mayoría cualificada se mantiene en 85% de los derechos de voto.

Los recursos permanentes fueron reformados en 2008, no obstante, la reforma no ha entrado en vigor. Esto llevaría los derechos especiales de giro a un total de 238, 400 millones. El G-20 se puso de acuerdo para duplicar ese total, lo que equivaldría a 750,000 millones de dólares.

Asimismo, el G-20 propuso “transferencias de cuotasparte de más del 6% hacia los países de economías emergentes o en desarrollo dinámico y los países sub-representados y protegiendo los derechos de voto de los más pobres”.

Los países ricos y emergentes del G20 aprobaron en octubre los grandes principios. El consejo de administración debe traducirlos este viernes en propuestas concretas. Las mismas serán transmitidas a la asamblea de los 187 Estados miembros, el consejo de gobernadores, que tiene un mes para pronunciarse. Luego, se enviarán a los países: en función de su Constitución, las harán ratificar por su Parlamento o por su Ejecutivo. El FMI necesita que las ratifiquen 111 países que representan 60% de los derechos de voto, proceso que llevará varios años, según los analistas.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios