Buscador
Ver revista digital
Actualidad

México lidera en inflación alta: OCDE

03-11-2010, 11:34:54 AM Por:
México lidera en inflación alta: OCDE fifu

México se ubicó como uno de los cinco países de la OCDE con la mayor inflación general anual en septiembre pasado.

3 de noviembre de 2010

México se ubicó como uno de los cinco países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con la mayor inflación general anual en septiembre pasado, cuando registró una tasa de 3.7 %.

De acuerdo con datos difundidos por el organismo, los precios al consumidor en la zona de la OCDE subieron a 1.7% anual en septiembre de 2010, desde 1.6% en agosto pasado.

Explicó que esta ligera alza en la inflación refleja principalmente mayores precios de alimentos y energía, que aumentaron 2.3 y 5.2% en septiembre, de manera respectiva, en comparación con 1.4 y 4.8% en agosto.

De los 33 países que integran la OCDE, los que presentaron la mayor inflación anual en septiembre pasado fueron Turquía 9.2%, Grecia con 5.6%, Hungría 3.8%, México e Islandia 3.7%, cada uno, y Corea 3.6%.

En el caso de México, esta inflación anual se debió principalmente al alza de 6.5% en los precios de la energía, así como a un aumento de 1.2% en los precios de los alimentos en el noveno mes del año.

Por su parte, Japón continúa como el único país de la OCDE con una disminución en los precios al consumidor de 0.6% anual en septiembre, con lo que ligó 20 meses consecutivos con deflación.

Otros países con inflación por debajo del promedio del organismo en septiembre fueron Suiza 0.3%, Irlanda 0.5%, Estados Unidos y República Eslovaca con 1.1%, cada uno, y Alemania 1.3%.

La OCDE informó que la inflación subyacente en los países que integran este organismo, que excluye los precios de los alimentos y la energía, se mantuvo por tercer mes consecutivo en una tasa anual de 1.2% en septiembre.

En su comparación mensual, los precios al consumo en la zona de la OCDE aumentaron 0.2% en septiembre respecto a agosto de este año.

La inflación mensual aumentó 0.3% en Japón, 0.2% en Canadá y 0.1% en Estados Unidos y se mantuvo estable en el Reino Unido. En cambio, disminuyeron 0.1% en Francia y Alemania, y 0.2% en Italia, señaló el organismo.

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios