Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Marihuana legal estímula el crimen

03-11-2010, 8:45:11 AM Por:
Marihuana legal estímula el crimen fifu

La legalización de la marihuana no reduciría la violencia de los cárteles de la droga en México, les generaría mayores estímulos económicos.

3 de noviembre de 2010

La legalización de la marihuana no reduciría la violencia de los cárteles de la droga en México, sino que les generaría mayores estímulos económicos, advirtió el gobierno mexicano.

‘Legalizar la marihuana, particularmente cuando se hace a nivel local o de manera unilateral o aislada en el contexto internacional, no disminuirá la violencia en México’, afirmó este martes el vocero del gobierno para asuntos de seguridad nacional, Alejandro Poiré, en un mensaje a los medios.

Esta medida, por el contrario, ‘genera mayores estímulos económicos para los criminales’ porque ampliaría el mercado del primer país consumidor de drogas del mundo, advirtió el vocero.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, consideró este martes en su cuenta de Twitter que una reforma de este tipo sólo ‘debe hacerse integral y globalmente’.

Calderón ya se había pronunciado la semana pasada, junto a sus homólogos de Colombia y Centroamérica, en contra de la legalización del cannabis en California.

Este martes Poiré reiteró que, se apruebe o no la iniciativa popular, el gobierno mantendrá ‘el combate a las organizaciones criminales con determinación’.

Más de 28 mil personas han muerto en México desde que Calderón lanzó a su llegada a la presidencia a fines de 2006 un combate militar antidroga, la mayoría en crímenes atribuidos a disputas entre cárteles.

‘Hoy podemos afirmar que los delincuentes no transformarán su comportamiento, intrínsecamente violento y orientado al control territorial, porque una de sus actividades criminales deje de estar prohibida’, dijo Poiré.

Los cárteles mexicanos continuarán traficando otras drogas -como la cocaína, metanfetaminas o heroína- y perpetrando más delitos como el secuestro, la extorsión o la trata de personas, argumentó.

Poiré defendió que ‘la verdadera solución de largo plazo’ a la criminalidad en México es la ‘transformación’ de policías y jueces y la aplicación de una política social amplia, además de la consolidación de una visión integral del narcotráfico compartida con Estados Unidos.

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios