Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Hay un proyecto viable para CMA: Lozano

03-11-2010, 8:00:23 AM Por:
Hay un proyecto viable para CMA: Lozano fifu

Javier Lozano, secretario del Trabajo, dijo en entrevista que parece haber un proyecto viable para Mexicana de Aviación.

3 de noviembre de 2010

Javier Lozano, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), mencionó existe un proyecto que podría ser viable para que Mexicana enfrente victoriosamente el concurso mercantil al que está sujeto actualmente.

Durante una entrevista en el noticiero de Joaquín López Dóriga, el secretario del Trabajo refirió que un grupo, del cual no reveló el nombre, plantea reconocer ciento por ciento de los pasivos, los cuales pagaría una gran parte en efectivo, otra en plazos y una más con acciones de la empresa.

Además, agregó, propone invertir capital fresco para que Mexicana vuelva a volar; establecer nuevos “contratos colectivos de trabajo competitivos y multianuales” para tener certidumbre en los primeros años, y contar con rutas focalizadas hacia Estados Unidos y Centroamérica.

La propuesta que también establece operar con menos aviones y de la misma marca, para evitar los gastos excesivos; así como reconocer el boletaje vendido que no fue utilizado, dijo, ha sido escuchada con gran apertura por los sindicatos implicados.

Reiteró que las dependencias que participan en el conflicto tienen claro que “no habrá rescate con dinero de los contribuyentes, no habrá requisa, y no se avalará una operación que no reconozca los pasivos laborales conforme a su contrato colectivo”.

Por otra parte, aseguró que se recuperaron los empleos perdidos durante la crisis e incluso se tiene un superávit de 185 mil 499 nuevos puestos de trabajo, debido a la generación de plazas entre enero y la primera quincena de octubre de este año.

Lozano Alarcón explicó que 70 ó 75% de los empleos que se generan en el país se ubican en tres sectores, la industria manufacturera, el sector servicios y la construcción.

En este sentido, aseveró que es importante diversificar la economía del país y avanzar en las reformas estructurales que se discuten en el Congreso de la Unión, principalmente en materia laboral, política y de competencia económica.

“La ley de competencia económica ya se aprobó en la Cámara de Diputados y por una buena mayoría; la reforma política pareciera que ya hay coincidencia si no en los 10 puntos que presentó el presidente Calderón, por lo menos en la mitad de ellos; sí podemos avanzar”, al igual que en la reforma laboral, consideró.

El funcionario federal expuso que otras naciones que “ya hicieron la tarea” están rebasando a México en materia de competitividad, y ejemplificó que en la eficiencia del mercado laboral el país cayó cinco lugares, además de que por años se ha mantenido el mismo nivel de productividad.

“La única manera de crear fuentes de trabajo de una manera sostenida, sustentable y en tiempo es con inversión, y para que haya inversión necesitas competitividad, no hay formulas mágicas”, advirtió.

Sobre el conflicto minero, recordó que el problema en la Mina de Cananea está resuelto y confió en que en enero o febrero esté operando totalmente, luego de las inversiones del gobierno federal, estatal y del Grupo México.

Sin embargo, reconoció que “queda un pendiente; que algún día nos extraditen de Canadá a Napoleón Gómez Urrutia”, para que enfrente los cargos que se le imputan en el país por el supuesto desvío de recursos de un fideicomiso.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios