Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Dicen NO a legalización de marihuana

03-11-2010, 7:26:20 AM Por:
Dicen NO a legalización de marihuana fifu

El estado de California votó en contra de la iniciativa que la convertiría en la primera entidad en legalizar su consumo.

3 de neviembre 2010

 

El estado de California rechazó la misiva que pretendía legalizar el consumo de marihuana en esa entidad a los californianos mayores de 21 años, poseer hasta una 28.35 gramos de la misma y cultivar una superficie máxima de 2.34 metros cuadrados.

De este modo, la denominada “Propuesta 19”, que hubiese convertido a California en el primer lugar en el mundo en legalizar dicha droga, fue impugnada por 57% votos en contra y 43% en favor.

La iniciativa contó con el apoyo de los jóvenes y gran parte de los simpatizantes demócratas; sin embargo, no fue suficiente para ampliar el permiso del uso de esta droga.

De este modo, mientras los defensores de la medida aseguraban que la legalización del cannabis sería una política racional y responsable sobre el consumo de drogas, sus opositores insistían en que la norma sólo aumentaría su accesibilidad.

Actualmente la droga se encuentra autorizada en California, pero siempre que se emplee bajo prescripción facultativa y con fines medicinales.

Además, se seguirá considerando la posesión de una onza de marihuana como una infracción, similar a una violación de tránsito, con una multa máxima de 100 dólares.

Discusión en México

El simple hecho de que la consulta se volviera popular ha llevado a la discusión nacional sobre las implicaciones y conveniencias que significaría abrir las puertas a su venta y consumo libre.

Al respecto, el presidente Felipe Calderón declaró a través de su cuenta Twitter que “cualquier revisión al marco regulatorio de la producción, transporte y consumo de drogas debe hacerse integral y globalmente”.

Asimismo, el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, dijo a los medios de comunicación que la legalización de la marihuana no reducirá la violencia de los cárteles de droga en México, sino que les generará mayores estímulos económicos.

“Legalizar la marihuana, particularmente cuando se hace a nivel local o de manera unilateral o aislada en el contexto internacional, no disminuirá la violencia en México”, indicó.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios