Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Explican caída en apoyo a legalización

03-11-2010, 7:16:40 AM Por:
Explican caída en apoyo a legalización fifu

Hace dos meses el proyecto que permitiría legalizar la marihuana en California ganaba en las encuestas, pero ello no se tradujo en la realidad.

3 de noviembre 2010

 

Poco y nada sirvieron las casi 200 mil llamadas, ni las 125 mil visitas realizadas por la coalición que estaba a favor del referendo por la legalización de la marihuana en el estado de California, EU.

Por una razón que muy pocos se explican, el apoyo que encuestas y analistas aseguraban por parte de votantes demócratas, independientes además de miembros del Partido Verde y Libertario se desintegró poco a poco y la misiva finalmente no prosperó.

Así lo revelaron sondeos previos a la votación de este martes -donde finalmente se votó que NO- los que evidenciaron una caída de más de siete puntos.

El cambio fue evidente. ¿Miedo?, ¿pudor?, ¿consciencia?, nadie lo sabe con claridad. Lo cierto es que en el último sondeo, el “Field Poll” dejó clara la tendencia regresiva sobre la iniciativa marcando al NO con 49% y al SÍ con 42%, cuando tan sólo en septiembre las cifras eran exactamente opuestas.

Sondeos similares concuerdan en que el apoyo a la legalización de la Cannabis Sativa por parte de los demócratas disminuyó del 60% al 50% durante el último mes, mientras que el de los hombres mayores de 40 y mujeres mayores de 60 se redujo 20%.

Para el presidente de la Asociación de Cannabis de California, George Mull, la caída responde a un articulado de la propuesta en sí, ya que al permitir o no el cobro de impuestos a la venta de esta droga se podría dejar a miles de pacientes que la utilizan de manera medicinal con mayores dificultades para adquirirla.

Lo anterior se suma a las advertencias realizadas por el gobierno federal de perseguir a cada infractor por encima de cualquier mandato estatal son, según analistas, las razones que habrían disuadido a un gran número de votantes.

A pesar de este negativo resultado para quienes esperaban consumir la droga de manera lícita, la legislatura estatal de California presentará un nuevo proyecto de ley a principios de 2011, el cual pretende la despenalización total de la marihuana.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios