Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Economía crecerá 3.8%: SHCP

02-11-2010, 8:07:45 AM Por:
Economía crecerá 3.8%: SHCP fifu

SHCP confió en que el año próximo se alcanzará su pronóstico de crecimiento para la economía, de 3.8%.

2 de noviembre de 2010

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confió en que el año próximo se alcanzará su pronóstico de crecimiento para la economía, de 3.8%, y descartó problema alguno en los ingresos.

El titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública de la SHCP, Miguel Messmacher Linartas, aseguró que los elevados precios del petróleo compensarán la apreciación que presenta el tipo de cambio, por lo que -anotó- no se prevé una afectación en los ingresos petroleros denominados en pesos.

En rueda de prensa, consideró que el pronóstico de crecimiento de la SHCP para 2011 es “centrado” y no implica que los ingresos tributarios no petroleros estén sobre-estimados.

Respecto a los informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al tercer trimestre del año, dijo que para el periodo julio-septiembre se estima que la economía haya crecido un 5.0 por ciento y para todo 2010 sea 4.8 por ciento mayor.

A principios de 2010, recordó, la SHCP tenía un pronóstico de crecimiento de 3.0 por ciento, el cual se revisó al alza, debido a que ‘el desempeño durante este año ha sido significativamente mejor a lo que originalmente se estaba anticipando’.

Destacó que en el tercer trimestre del año se empezó a observar una reactivación del consumo interno, tasas mensuales positivas en la industria de la construcción y en las ventas al menudeo, entre otros datos.

‘Un factor donde estamos empezando a observar un efecto ya más fuerte de la recuperación del empleo que hemos visto es en la parte del consumo doméstico y aquellos sectores vinculados a esa parte de la demanda interna’, añadió.

El funcionario federal resaltó el impulso en el sector externo y en la demanda interna, por lo que para el tercer trimestre previó un crecimiento más balanceado.

Messmacher Linartas explicó que el pronóstico para 2011 está en línea con el 3.9 por ciento aprobado en la Ley de Ingresos para el año próximo y con la revisión al alza que han hecho los analistas privados.

Respecto a si la previsión de la dependencia para el año próximo está sobre-estimada, dijo que ‘bajo las condiciones actuales es nuestro pronóstico central’.

Aunque reconoció que sí existe el riesgo de que el tipo de cambio resulte más apreciado el año próximo de lo originalmente previsto, afirmó que este efecto será compensando por elevados precios del petróleo, y ello evitará una afectación en los ingresos petroleros denominados en pesos.

Sostuvo que en caso de algún imprevisto, la SHCP haría uso de los diferentes fondos de estabilización y se compensarían los ingresos que vienen a la baja con los que vienen al alza.

En caso de que no fueran suficientes los recursos de los fondos de estabilización y las compensaciones, se tendría que realizar algún tipo de ajuste por el lado del gasto, enfatizó.

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios