Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Biotecnología es la clave: Sagarpa

02-11-2010, 8:06:02 AM Por:
Biotecnología es la clave: Sagarpa fifu

El titular de la Sagarpa afirmó durante un encuentro en Guadalajara que la Biotecnología ayudará a resolver problemas alimenticios.

2 de noviembre de 2010

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda, enfatizó el papel de la biotecnología en el objetivo de satisfacer las necesidades de alimentación de la población mundial.

Al inaugurar el VII Encuentro Latinoamericano y del Caribe sobre Biotecnología Agropecuaria, agregó que el reto es hacer una adecuada administración de la ingeniería genética para que los productores aumenten sus rendimientos y, en consecuencia, sus ingresos.

Ante científicos, académicos y expertos en biotecnología de 26 países América Latina y el Caribe, dijo que la aplicación de tecnologías modernas en ciencias biológicas permitirá impulsar la prosperidad de los países frente a un escenario de crecimiento de la población.

Explicó que en México se operan programas que permiten conciliar el avance de la biotecnología con la conservación de los recursos genéticos, al considerar que es la cuarta nación con mayor biodiversidad del mundo.

Agregó que las nuevas técnicas permitirán a los científicos incrementar la eficiencia del mejoramiento genético en relación con algunos temas, como la resistencia a la sequía o a las plagas.

Ello, sin descuidar la custodia del patrimonio genético del país y su aprovechamiento sustentable, Mayorga Castañeda.

Comentó que la ingeniería genética contribuye de manera importante en los temas sanitarios para reducir la transmisión de enfermedades en humanos y animales, a través de nuevas vacunas.

Señaló que otros métodos biotecnológicos han dado lugar a organismos que mejoran la calidad y consistencia de los alimentos, los que limpian derrames de hidrocarburos y eliminan metales pesados en ecosistemas frágiles.

Destacó que el cultivo de tejidos ha producido plantas que elevan sus rendimientos, y proporciona a los agricultores material de plantación más sano.

Puntualizó que la selección con la ayuda de marcadores y la caracterización del ADN permite desarrollar mejores genotipos de todas las especies vivientes de forma mucho más rápida y selectiva.

Subrayó que los proyectos actuales que se hacen en materia de biotecnología tendrán un gran impacto en la sociedad, en la calidad de vida de los seres humanos, en infraestructura y en la industria alimentaria de las próximas décadas.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios