Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Debatirán migración y desarrollo en foro

29-10-2010, 11:12:39 AM Por:
Debatirán migración y desarrollo en foro fifu

La ONU realizará el Foro Mundial sobre la Migración y el Desarrollo en México para debatir acciones de la sociedad civil y el gobierno.

Con el objetivo de enlazar ideas y presentar propuestas para reforzar la agenda internacional de Naciones Unidas frente al tema de migración y desarrollo, se llevará a cabo el Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo (FMMD).

El Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo (FMMD) nace en 2006 con el propósito de establecer un diálogo de alto nivel de las Naciones Unidas sobre migración y desarrollo. Estará dividido en Jornadas de la Sociedad Civil y Sesiones de Gobierno, ambos compartirán por primera vez un “espacio común” de diálogo.

La fundación BBVA Bancomer organizará las Jornadas de la Sociedad Civil, en las que distintas organizaciones civiles discutirán los puntos en común entre la migración y el desarrollo por medio de mesas redondas, sesiones de trabajo y plenarias, en donde serán analizados los documentos de trabajo. Para llevar a cabo este trabajo, la institución financiera se apoyará de un Comité Asesor Internacional (CAI), compuesto por renombrados expertos en migración y desarrollo de distintos países.

Durante las Jornadas de la Sociedad Civil, BBVA Bancomer creará una plataforma para que las organizaciones civiles establezcan un diálogo directo y propongan iniciativas viables para la elaboración de políticas públicas en los temas de migración y desarrollo.

Las políticas públicas de los gobiernos deben encaminarse a impulsar acciones para el desarrollo de las comunidades de migrantes, respetando sus derechos y atendiendo las causas que le dan origen a este fenómeno social. Ésta será una de las líneas generales que se debatirán durante las Jornadas de la Sociedad Civil y que serán analizadas por los Delegados –representantes de OSC de 66 países, acompañados por los observadores que se dividen en representantes de agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), organizaciones internacionales de 25 países y funcionarios públicos de 15 países.

Después de las Jornadas de la Sociedad Civil, se realiza el encuentro con representantes de 140 de los estados-miembro de las Naciones Unidas. Las sesiones del gobierno serán organizadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Migración de México (INM) el 10 y 11 de noviembre de 2010.

Al final de las Jornadas de la Sociedad Civil se elabora un documento con los resultados obtenidos (conclusiones y recomendaciones), el cual es entregado a los gobiernos durante la sesión de Espacio Común para el Diálogo para que sean considerados en las posibles acciones que tomarán respecto a los temas discutidos.

Entre los invitados especiales se tiene confirmada hasta el momento la asistencia del Presidente Felipe Calderón; la Señora Margarita Zavala, Directora del Sistema DIF; Francisco Blake Mora, Secretario de Gobernación; Emilio González Márquez, Gobernador del Estado de Jalisco; Salvador Beltrán del Río, Comisionado del Instituto Nacional de Migración; Ignacio Deschamps, Presidente del Consejo de la Fundación BBVA Bancomer; y Juan Manuel Gómez Robledo, Subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El Foro se llevará a cabo en Puerto Vallarta, Jalisco, México, del 8 al 11 de noviembre.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios