Buscador
Ver revista digital
Actualidad

La computadora más rápida del mundo

28-10-2010, 11:34:44 AM Por:
La computadora más rápida del mundo fifu

La Tianhe-1, desarrollada por el Centro Nacional de Supercomputación chino, se convertiría en la computadora más rápida del mundo.

28 de octubre de 2010

Cibersitios chinos la construcción de la computadora más rápida del mundo. La máquina Tianhe-1, fabricada por el Centro Nacional de Supercomputación de la ciudad de Tianjin, es capaz de computar de manera sostenida 2,507 petaflops, lo que equivale a 2,507 billones de cálculos por segundo.

Así, China busca posicionar el liderato en el sector de desarrollo científico y tecnológico.

De confirmarse esta noticia por los investigadores del centro, la Tiahhe-1 se convertiría en la computadora más veloz, superando por un amplio margen a la Cray XT5 Jaguar que actualmente ocupa el primer lugar y fue desarrollada por el Departamento de Energía de Estados unidos en Oak Ridge, Tennesse, que encabezaba la lista en junio con un potencial operativo de 1.74 billones de cálculos por segundo (petaflops).

“Esta nueva velocidad adquirida por China significa que deberíamos reemplazar a Estados Unidos como poseedores del nuevo récord mundial”, dijo el director del proyecto Tianhe-1, Li Nan, a la emisora estatal CCTV en una entrevista.

Las supercomputadoras se usan para cálculos complejos como modelos de sistemas meteorológicos, simulaciones de explosiones nucleares y diseño de aviones jet.

El anuncio revela cómo China está invirtiendo en investigación para sumarse a Estados Unidos, Europa y Japón en la elite tecnológica mundial.

Un plan del gobierno de 15 años emitido en el 2006 promete apoyo a computadoras, láser, genética y otras áreas.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios