Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Crece empleo en manufactura

28-10-2010, 11:08:37 AM Por:
Crece empleo en manufactura fifu

El Inegi reportó un crecimiento de 5.9% en el sector manufacturero durante agosto pasado. Fabricación de equipo de transporte, el más ocupado.

28 de octubre de 2010

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que de agosto de 2009 al mismo mes de 2010 el empleo en la industria manufacturera de transformación creció 5.9 por ciento.

Con base en la Encuesta Industrial Mensual Ampliada (EMIA), el organismo detalló que por tipo de contratación, los obreros registraron un aumento de 7.9% y los empleados que realizan labores administrativas 1%, en el mes de referencia.

Por actividad económica, el INEGI destacó que el empleo se incrementó en los subsectores de Fabricación de equipo de transporte 20.7%; Maquinaria y equipo 14.2%, Equipo de computación, comunicación, medición, así como componentes y accesorios electrónicos con 11%; entre otros.

A su vez, señaló que el personal ocupado disminuyó 1.7% en la Impresión e industrias conexas; Industria química 1.3% y en la Industria de las bebidas y el tabaco 0.9%, durante agosto de 2010 respecto al mismo mes de un año antes.

Respecto a las horas-hombre trabajadas mencionó que registraron un alza de ocho por ciento en el octavo mes de 2010 respecto a las del mismo mes de 2009: las correspondientes a los obreros aumentaron 10.3% y las de los empleados 2.5 por ciento.

Para este indicador, los subsectores que observaron los principales incrementos anuales fueron Fabricación de equipo de transporte con 29.6%; Maquinaria y equipo 19.3% y Equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos con 15.5%, por mencionar algunos.

Asimismo, las remuneraciones medias reales pagadas durante agosto de este año presentaron un avance de 1.6% respecto a las de igual mes de un año antes, debió a que los salarios pagados a obreros se elevaron 6.3% y los sueldos pagados a empleados 2 por ciento.

Por su parte, datos desestacionalizados muestran que el personal ocupado creció 0.08%, las horas trabajadas 0.10% y las remuneraciones medias reales pagadas 0.69% en el octavo mes de 2010 con relación a julio pasado.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios