Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Habrá convenio laboral México-Canadá

28-10-2010, 8:11:50 AM Por:
Habrá convenio laboral México-Canadá fifu

Gobiernos mexicano y canadiense establecieron un programa para que jóvenes puedan concluir estudios o trabajar hasta un año en el otro país.

28 de octubre de 2010

Los gobiernos mexicano y canadiense establecieron hoy un programa conjunto para que jóvenes de entre 18 y 29 años puedan concluir sus estudios o trabajar hasta un año en el otro país, informó la Cancillería de México.

Los beneficiarios del permiso temporal de trabajo del “Programa de movilidad juvenil” podrán acogerse a esta iniciativa desde el 1 de noviembre.

Por el momento, ambos gobiernos acordaron conceder las 200 primeras visas para “incrementar el desarrollo personal y profesional” de los solicitantes.

Estos podrán ser estudiantes de instituciones de educación o técnica superior con interés de finalizar parte de su plan de estudios en el otro país u obtener un empleo temporal durante sus vacaciones académicas.

Asimismo, también podrán optar aquellos jóvenes que busquen obtener experiencia laboral en su área o campo profesional.

El memorándum fue suscrito por la canciller mexicana, Patricia Espinosa, y su homólogo canadiense, Laurence Cannon. El mismo se firmó en el marco de la visita oficial que hizo el presidente mexicano, Felipe Calderón, a Canadá del 26 al 28 de mayo pasados.

Este acuerdo se revisará anualmente “para ajustar sus dimensiones y términos de operación”.

México y Canadá -junto a Estados Unidos- son socios en diversos organismo multilaterales de Norteamérica, como el Tratado de Libre Comercio del Atlántico Norte (TLCAN) y la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN).

Las relaciones diplomáticas entre ambos países se tensaron en 2009, cuando Canadá decidió exigir visado a los turistas mexicanos, para contrarrestar la oleada de peticiones de asilo.

México hizo público su desacuerdo con esta decisión, pero no logró arrancar al Gobierno canadiense la eliminación de esta norma, y en contramedida comenzó a exigir visado a los diplomáticos canadienses.

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios