Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Interconexión necesaria para competir

28-10-2010, 7:58:03 AM Por:
Interconexión necesaria para competir fifu

En ese marco, la Cofetel organizará la tercera consulta pública para que la industria emita sus propuestas sobre la materia.

28 de cotubre de 2010

La interconexión entre las redes de los diferentes operadores en el sector de telecomunicaciones es la columna vertebral para la competencia eficiente en el mercado y debe darse un esfuerzo en la industria para alcanzar acuerdos, señaló José Luis Peralta, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

En el marco del seminario “Interconexión en México” organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el comisionado recordó que la interconexión es un tema de suma importancia para el mercado y que ha estado presente desde 1936 en el mandato de Lázaro Cárdenas, cuando ordenó la interconexión entre las redes de Compañía Telefónica Mexicana y Teléfonos Ericsson.

Así, rememora que en 2009 se publicó en México el Plan de Interconexión, que tenía el propósito de garantizar la eficiencia técnica y económica en este tema. Bajo esa circunstancia, la Cofetel llevará a cabo una tercera consulta pública en conjunto con la COFEMER para recibir las propuestas de los diferentes operadores.

En ese sentido, Peralta espera que antes de finalizar 2010 se llegue a un acuerdo con respecto a las propuestas recibidas pues el objetivo sería establecer un esquema de costos transparente entre todos los operadores.

Además, detalló que la semana pasada se llegó a un acuerdo para redondear por segundo la interconexión entre dos operadores. Adicionalmente, explicó que la ley ya habla sobre interconexión de redes y no de servicios, lo que contempla la convergencia actual para poder ofrecer múltiples servicios.

Destacó la importancia de la interconexión para el mercado de las telecomunicaciones, ya que consideró que sin ello sería imposible para un nuevo competidor entrar al mercado, sobre todo porque sus usuarios no podrían comunicarse con los usuarios de otras compañías.

Por su parte, Jorge Arreola, de Telefónica, cuestionó que en las dos consultas de interconexión llevadas a cabo por la Cofetel pareciera no haber interacción entre el regulador y los regulados. Al respecto, el comisionado José Luis Peralta indicó su disposición para organizar un foro donde se intercambien ideas entre los participantes en el mercado de telecomunicaciones.

Por otro lado, el comisionado consideró que es difícil reponer el proceso de la licitación 21 ya que fue un proceso legal y se llevó a cabo conforme a las bases. Si bien recordó que él mismo se opuso a las bases publicadas, indicó que se hicieron conforme a la ley.

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios