Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Nextel baja tarifas de interconexión

27-10-2010, 2:04:40 PM Por:
Nextel baja tarifas de interconexión fifu

Nextel acordó reducciones significativas en las tarifas de interconexión para el 2011.

27 de octubre de 2010

El vicepresidente corporativo de Nextel México, Gustavo Cantú, en el marco del Seminario de Interconexión en México realizado en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), señaló que la interconexión no es un negocio y es necesario disminuir sus altos costos en el país para incentivar el crecimiento económico.

Las tarifas de interconexión deben estar orientadas a costos para evitar que se inhiban la competencia; para la determinación de las tarifas, los modelos de costos son una herramienta confiable e internacionalmente empleada. En este sentido, las autoridades y Nextel concluyen que el costo de llamar a un celular es en realidad menos de la mitad de la tarifa de interconexión actual.

“Un dato claro es que durante los últimos años ha habido cambios importantes que justifican una revisión en las tarifas de interconexión del tipo ‘El que llama paga ’, pues mientras que el tráfico por usuario ha crecido un 160%, la tarifa de interconexión no ha llegado ni siquiera a una reducción del 50%”, refirió el vicepresidente corporativo de Nextel México.

La disminución del costo de interconexión en México generará grandes beneficios para los usuarios de los servicios, como son la reducción de precios de telefonía móvil en hasta 34.5%, y de 13% en la fija, incremento en la penetración de hasta 100% y el aumento de inversiones, tanto nacionales como extranjeras.

A pesar de que existen diversas propuestas para reducir las tarifas de interconexión en México, los jugadores dominantes del sector – Telcel, Unefon, Iusacell y Telefónica- se han opuesto a estas iniciativas, pues obtienen beneficios directos. Para ellos, estimular el crecimiento de la red más grande mediante el incremento artificial de los precios de llamadas a otras redes desincentiva la entrada de nuevos competidores; o bien, buscan hacer negocio de la interconexión al extraer ingresos monopólicos de las redes fijas.

“En una acción por refrendar su compromiso por la libre competencia en el sector, Nextel acordó reducciones significativas en las tarifas de interconexión para el 2011, lo que convierte a la compañía en el primer operador móvil en solicitarlo, lo cual repercutirá en el crecimiento e innovación del mercado de las telecomunicaciones en México” señaló Cantú.

Sin duda, el tema de la interconexión es fundamental para el desarrollo del sector en nuestro país, y ahora, con el ingreso de Nextel a los servicios de tercera y cuarta generación, la compañía asegura aumentar la competencia en el mercado de servicios móviles avanzados, lo cual permitirá revertir los altos precios y la baja penetración que existe en el país.

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios