Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Chile, el menos corrupto de AL

27-10-2010, 7:59:39 AM Por:
Chile, el menos corrupto de AL fifu

El país obtuvo 7.2 puntos de un total de 10 y se ubica en el número 22 a nivel mundial.

27 de octubre 2010

 

Chile se consolidó como líder regional en materia de transparencia y corrupción según la Organización No Gubernamental (ONG) Transparencia Internacional (TI), con sede en Alemania.

Al presentar ayer en Berlín su informe anual correspondiente a 2010 sobre el “Índice de Percepción de la Corrupción”, dio a conocer que el país, recientemente protagonista en las noticias del mundo por el rescate de los 33 mineros, es el menos corrupto de Latinoamérica.

Además, la calificación de 7.2 puntos, dentro de una escala total que va desde cero (país muy corrupto) hasta 10 (sin corrupción), le permitió un repunte de cuatro puestos respecto del año pasado quedando en la ubicación número 21 a nivel mundial, de un total de 178 naciones.

El ranking fue liderado por Dinamarca, Nueva Zelanda y Singapur, que obtuvieron 9.3 puntos, calificados como naciones limpias y sin grandes intervenciones respecto de la política y la economía.

En tanto que los países más corruptos del sondeo que se realiza desde hace 13 años, son Afganistán y Myanmar (1.4 punto cada uno) y Somalia, que obtuvo 1.1 punto.

Otro de los resultados que llamó la atención fue el de Estados Unidos, cuyo gobierno obtuvo su peor resultado desde la creación del informe de TI, aunque se mantiene entre los países que alcanzan un notable desempeño.

La región
Respecto de los resultados obtenidos por los países latinoamericanos, el panorama no es muy alentador.

Para los organizadores, la región ha avanzado en poner la corrupción en la agenda política, pero sigue faltando una demanda proactiva de medidas anticorrupción.

De hecho, sólo Chile y Ecuador tienen un aumento significativo en el nivel de transparencia, en relación a la medición del año anterior. Mientras que Brasil y Argentina lograron mantener sus índices de 2009.

Otros tres países latinoamericanos que aprobaron el índice fueron Uruguay, en el puesto 24 con 6.9 puntos, Puerto Rico (lugar 33 con 5.8 puntos) y Costa Rica (puesto 41 con 5.3 puntos).

México por su parte sólo se ubicó en el nivel 98 de transparencia en el mundo, cayendo nueve puestos en apenas un año y su peor nivel de corrupción en la última década.

Los peor situados son Nicaragua y El Salvador, que comparten el puesto 127 con 2.5 puntos; Honduras, el 134 con 2.4 puntos; Paraguay, con 2.2 en la posición 146 y Venezuela, que obtiene el peor índice de corrupción de América Latina (2 puntos).

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios