Buscador
Ver revista digital
Actualidad

México: líder en anuncios de “chatarra”

25-10-2010, 2:14:28 PM Por:
México: líder en anuncios de “chatarra” fifu

Un estudio encontró que México es el país con la mayor cantidad de anuncios de comida chatarra que se difunden por televisión.

25 de octubre de 2010

México es el país con la mayor cantidad de anuncios de comida chatarra que se difunden por televisión, dio a conocer el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Investigadores de dicho Instituto indicaron que el estudio “La Desnutrición Infantil y Obesidad en la Pobreza en México: El alto riesgo de perder el bono demográfico”, dio como resultado que en el país un niño que pasa en promedio dos horas diarias frente a la televisión habrá visto más de 12 mil 400 anuncios de comida chatarra en un año.

Los datos se dieron a conocer al instalarse el grupo de trabajo de la Cámara de Diputados que da seguimiento a la problemática de obesidad y desnutrición que afecta a la población.

El especialista Abelardo Avila Curiel, relató que Joseph Goebbels, ministro de propaganda nazi, requirió de tres mil mensajes para persuadir a sus connacionales sobre el régimen del Tercer Reich.

“Ahora nuestros niños reciben 12 mil impactos publicitarios al año y llevan tres generaciones con esta convicción, no es casualidad, sino causalidad que México sea un país con gran obesidad infantil”, destacó.

Avila Curiel dijo que durante los últimos años, los hábitos alimenticios de los mexicanos han sufrido una transformación radical al haberse vuelto sus principales consumibles los azúcares, las grasas, la sal y los productos de origen animal.

El especialista agregó que la ingesta de leguminosas ha caído a la mitad en los últimos 20 años, lo cual en términos nutriológicos es grave porque su consumo disminuyó a expensas de alimentos con carbohidratos.

Avila destacó que la industria de la comida chatarra genera 60 mil millones de dólares al año, por lo que se requiere de una estrategia integral para disminuir y erradicar la epidemia de la sociedad actual.

Ya que esto reduce el índice de productividad y aumenta el costo de la atención de enfermedades relacionadas con la obesidad, aseveró.

Mientras que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Avila mencionó que la meta es detener para el año 2012 la prevalencia de sobrepeso y obesidad, en la población de cinco a 19 años.

Señaló que de 1980 a la fecha, la prevalencia de sobrepeso y obesidad se triplicó, con lo que más de cuatro millones de niños de entre 5 y 11 años tienen sobrepeso u obesidad.

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios